Preocupada por el déficit de Centrales de la Costa, Vidal define el futuro de la empresa estatal

Política 06 de febrero de 2018 Por
Administra cuatro termoeléctricas, tiene un déficit de $100 millones y unos 300 trabajadores de más
deficitvidal

En el gobierno de María Eugenia Vidal definen el futuro de Centrales de la Costa, la empresa estatal que administra cuatro centrales de energía eléctrica ubicadas en la costa bonaerense.

La empresa tuvo en 2017 un déficit de 100 millones de peso generados, según fuentes que conocen de cerca los números, por la excesiva contratación de trabajadores durante la década kirchenrista.

Según coinciden fuentes de La Plata, la empresa estaría sobrepasada en unos 300 trabajadores.

El futuro de la empresa asoma como como un nuevo desafío en el gobierno de Vidal. En gobernación aseguran que purgar la empresa de una sobrepasada planta de personal es una medida que la Gobernadora no está dispuesta a tomar.

Por eso, la salida podría ser empalmar la búsqueda de un accionista privado en el marco el proceso iniciado por el gobierno nacional de desprenderse de la participación accionaria del Estado de unas diez centrales.

La idea -primaria aún en el gobierno provincial- sería sumar a ese listado de empresas a Centrales de la Costa.

La semana pasada, el presidente de Centrales de la Costa, Damian Andino, mantuvo contacto con el secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), José Rigane.

Andino (que supo ser un directivo de la cúpula de Edelap) buscó llevar calma al sector asegurando a los representantes gremiales que no tiene ninguna indicación por parte de autoridades superiores de una posible privatización de la empresa.

Rigane -por su parte- le hizo saber que si el gobierno provincial decide avanzar en un proceso privatizador la postura del gremio será de absoluta oposición.

La historia de Centrales de la Costa está ligada al proceso privatizador del menemismo. Al igual que Ferrobaires, en esos años ninguna empresa quiso quedarse con estas termoeléctricas y el entonces gobernador Eduardo Duhalde las traspasó al estado bonaerense. Desde entonces, la planta de personal se fue engrosando generando un déficit que crece año a año.

Son cuatro las termoeléctricas de la empresa que producen y distribuyen energía. La central de Mar del Plata que genera 240 megavatios, la de General Madariaga que genera 126 megavatios, la central de Necochea que genera 206 megavatios, y la de Mar del Ajó que genera 31 megavatios.

Te puede interesar