El Pilcomayo está en su pico histórico y hay 7 mil evacuados

Nacionales 05 de febrero de 2018 Por
El río Pilcomayo llegó a los 7,26 metros y provocó el corte de la ruta provincial 54. Localidades bolivianas ubicadas del otro lado del río ya estaban con un metro de agua en el casco urbano. El número de evacuados superó las 7 mil personas. El Pilcomayo está en su pico histórico y hay 7 mil evacuados
20180204101101a7b1869ec1525d27c6b9bea3781092d2_med

El nivel del río Pilcomayo llegó ayer a la madrugada a un nivel histórico de 7,26 metros de profundidad, y el agua cortó nuevamente la ruta provincial 54 de acceso a Santa Victoria Este, mientras que desde el sábado a la noche se evacuaron otras 350 personas que estaban aisladas, con lo que los pobladores desplazados llegan a 7 mil, informaron fuentes oficiales.
“A primera hora de esta madrugada (por ayer) tomamos conocimiento de que Dominí, la primera ciudad boliviana ubicada frente a nuestra primera localidad de la costa, se había inundado y estaba con un metro de agua. Eso significaba que en cualquier momento íbamos a inundarnos nosotros”, expresó el secretario de Protección Civil de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos.
El funcionario detalló que “el Pilcomayo está en 7,26 metros y ya empezó a hacer agujeros para salir por varios lugares”.
“Tenemos dos cortes confirmados en la ruta provincial 54 y aparentemente habría un tercero que estamos chequeando, así que ya no tenemos acceso por vía terrestre al Municipio de Santa Victoria Este”, señaló.
Y continuó: “Los niveles en Villamontes y Puente Aruma, en Bolivia, se mantienen, o sea que es mucho caudal de agua durante mucho tiempo. El sábado Villamontes pasaba los cinco metros y para nosotros es un alerta cuando marca tres metros”, apuntó el secretario salteño.
Con respecto a los evacuados, recordó que “en su momento quisieron evacuar varias comunidades, pero los vecinos no se fueron de sus casas. Luego muchos caminos se cortaron por el agua y quedaron aislados, por lo que habrá que evacuar por vía aérea y priorizar a los niños y las embarazadas”.
Del total de evacuados, 2.237 están alojados en diversos centros y el resto prefirió ir a casas de familiares, agregó.
Ayer a la madrugada el Comité de Emergencias evacuó a 350 personas en Monte Carmelo, Santa María y La Curvita, mientras que los damnificados de Santa Victoria Este están siendo asistidos en centros de Tartagal.
“El número de evacuados varía constantemente por la llegada de más familias y el retiro de otras que son albergadas en casas de familiares o vecinos solidarios”, precisaron desde el Comité.
Los cortes sobre la ruta provincial 54 se registraron a la altura de los parajes Gauchito Gil y La Miguelina, donde los equipos de Vialidad estaban “evaluando la situación para brindar una solución a la brevedad”.

Te puede interesar