El decreto de Macri descolocó a los intendentes de Cambiemos

Política 30 de enero de 2018 Por
Esperarán que vuelvan a sesionar los Concejos para ver si se suman a la prohibición de contratar familiares.
cambiemosintendentes

Mauricio Macri anunció este lunes la prohibición de que familiares de ministros puedan ser parte de la administración nacional, una decisión que pidió funcione como "ejemplo" para las distintas jurisdicciones. Sin embargo, la medida tomó por sorpresa a los intendentes bonaerenses de Cambiemos, que por el momento no pudieron confirmar a LPO si la replicarán en sus distritos.

Según confiaron a este medio desde el entorno de los intendentes de Cambiemos del Conurbano, ninguno de ellos tenía en estudio una medida similar, aunque algunos aclararon que podrían llegar a estudiarla una vez que se retome la actividad en los Concejos Deliberantes.

Las fuentes consultadas admitieron que el anuncio los descolocó. Es que, en rigor, muchos tienen familiares directos con contratos en la municipalidad, por lo que si decidieran no hacer la vista gorda e imitar la medida de Macri -que es retroactiva- deberían despedir a sus parientes.

Abundan los casos en el Conurbano. Uno de ellos es Quilmes, donde el intendente Martiniano Molina tiene a su hermano Tomás en el gabinete, donde incluso reconocen que es su mano derecha. En Morón, Ramiro Tagliaferro también tiene a su hermano Leandro contratado por la municipalidad. 

"Quienes trabajan en el municipio son personas competentes y no como pasaba en las gestiones anteriores donde todos eran familiares", respondieron en Morón a LPO y recordaron que el municipio ya hizo una una reducción del 23% de su planta política.

Similar fue la respuesta que dieron en Tres de Febrero, donde Diego Valenzuela recortó un 22% la estructura total de su organigrama. "Los otros cambios se pondrán en análisis cuando vuelva a sesionar el Concejo Deliberante", dijeron a LPO.

En Pilar también respondieron que Nicolás Ducoté ya "achicó la estructura", pero no tenían nada en concreto sobre familiares, al igual que en Vicente López y Lanús -en este último Néstor Grindetti se encontraba "debatiéndolo" con su equipo- lo que completaba el grupo de los intendentes de Cambiemos en la Primera y Tercera Sección.

En rigor, la medida sorprendió a los intendentes que este lunes se encontraban intentando averiguar de qué modo la tomarían sus pares. Ninguno habló de la posibilidad de establecerla por decreto -en su caso resolución- al igual que el Presidente, aunque algunos admitían que evaluarán la posibilidad de presentar un proyecto al Concejo Deliberante local cuando se retome la actividad. 

Te puede interesar