Desde el jueves regirán nuevos aumentos en colectivos, trenes, luz y prepagas

Economía 28 de enero de 2018 Por
Las suba de tarifas va desde el 4 al 37% según los casos. Es otro golpe al bolsillo del usuario. Se verá reflejado en servicio de transporte público de pasajeros, luz y medicina prepaga.
aumentosenero

Desde el próximo jueves 1 de febrero entrarán en vigencia los aumentos oportunamente anunciados por el Gobierno en las facturas de luz, el boleto de colectivos y trenes, además de las cuotas de medicina prepaga.

 

Estos aumentos de tarifas se verán reflejados en la cadena de logística mediante el incremento en el precio delos combustibles -en especial, el gasoil- que encarece todos los productos de consumo masivo para la gente. Todo indica que la inflación de febrero tendrá un piso del 2%, de acuerdo a las recientes estimaciones de economistas.

 

El aumento en las tarifas del transporte será el más elevado y concreto en términos de porcentaje. La corrección oscila entre el 33% (en colectivos) al 37,5% (en trenes) en este primer tramo, ya que habrá otras alzas en abril y junio.

 

Respecto de la luz, el aumento llega al 18% desde el 1° de febrero. Las cuotas de la medicina prepaga también costarán más, con un incremento de un 4%. Los combustibles aumentaron la semana pasada, pero su arrastre -por los camiones que llevan mercaderías a los centros de distribución y toda la logística- se sentirá también durante este mes.

 

El boleto mínimo de colectivo pasará de $ 6 a $ 8. El más utilizado por los miles de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires escalará de $ 6,50 a $ 8,50, mientras que un viaje que conecte con el conurbano subirá de $ 6,75 a $ 9.

 

En el caso de los trenes, las líneas que hoy cobrann su pasaje $ 4 (Mitre, San Martín y Sarmiento) pasarán a hacerlo en $ 5,50. El Roca se irá de $ 2 a $ 2,75. Estos son los aumentos de febrero.

 

Habrá nuevos -ya anunciados- en abril y junio. El valor del subte también se incrementará para esa fecha.

 

El Gobierno apuesta a que la aplicación del boleto multimodal -descuento del 50% en el segundo viaje y 75% en el tercero y sucesivos- haga que los desplazamientos tengan un valor al público igual al de ahora.

 

La factura de la luz en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano ya aumentó un 41%/42% en diciembre. La corrección de febrero será del 18% sobre eso. ¿Cómo se traduce? Casi 4 de cada 10 hogares consumen un promedio de entre 150 kW/h y 300 kW/h. En noviembre, pagaban $ 390 mensuales.

 

Desde diciembre se estima que estarán desembolsando $ 546 cada 30 días. Y en febrero, esa misma factura les costará cerca de $ 647. De punta a punta, el aumento es del 65%.

Te puede interesar