El CEPA mostró la dura realidad de los despidos de diciembre que suman más de 3 mil

Nacionales 04 de enero Por
El Centro de Economía Política Argentina develó que a pesar de haber una reducción notable con respecto a diciembre del 2016, el mismo mes del 2017 dejó una gran cantidad de familias sin sostén económico. Del total de despidos, el Estado nacional y bonaerense se llevan el 60 por ciento de los ceses, es decir 1904.
20180103182517_.despidos

El Centro de Economía Política Argentina realizó un estudio titulado “Achicar el Estado para agrandar la Nación” en donde se llevó a cabo un análisis de los despidos y suspensiones, haciendo hincapié en lo sucedido en el ámbito público. Según el CEPA se registró una cifra de 3346 bajas o interrupciones de puestos de trabajo en general.

Se puede dar cuenta de un fuerte incremento a más del 100 por ciento pasando de los 1412 de noviembre del 2017 a los 3346 consignados en diciembre del año pasado.

En este sentido, si se hace una comparación con diciembre del 2016 se observa una gran reducción siendo que en aquel año durante ese mes se registraron un total de 9.488 casos. A pesar de ese descenso, si la comparación se hace con el mes anterior, es decir noviembre del 2017, se puede dar cuenta de un fuerte incremento a más del 100 por ciento pasando de los 1412 a los 3346 consignados anteriormente.

Así mismo, se debe tener en cuenta que la mayoría de contratos y diferentes formas de empleo finalizan habitualmente en el último mes del periodo anual. Aunque es destacable que la mayoría de los casos se da en el sector público, respondiendo a un incremento de los despidos en el mes de diciembre impulsado por las cesantías en el Estado que, según el informe, representan casi el 60% de los casos del mes, es decir 1904.

En otros datos del sector público el escrito concluye que más allá del liderazgo en la expulsión se puede visualizar que “Los despidos estuvieron motorizados por el Poder Ejecutivo Nacional, junto con organismos descentralizados de la administración y la provincia de Buenos Aires”. A su vez, cabe destacar que el 91 por ciento de los 1904 ceses en entes descentralizados corresponden a Fabricaciones Militares (Córdoba, Bs. As., CABA y Santa Fe), TDA y ENACOM.

De esta manera, otro de los puntos que destaca el informe es que “Los despidos en la Administración Pública Nacional se encuentran atomizados entre los distintos Ministerios. Suman 557 casos en el mes de diciembre”. Finalmente, sobre el trabajo público provincial sostiene que los 564 registrado corresponden en un 100 por ciento a la provincia de Buenos Aires.

Con respecto al sector privado se puede sostener según el relevamiento del CEPA que de los 1.442 casos relevados, 1.070 corresponden al sector industrial. En este sentido, cabe resaltar que la cantidad de despidos totales para este espacio es similar al mes anterior; sin embargo, en el ámbito industrial se han duplicado de noviembre a diciembre.

Te puede interesar