Cómo impacta el paro en Rosario: todos los cortes y los gremios que adhieren

Provinciales 18 de diciembre Por
Aunque todavía no está definido el horario del paro de la CGT contra la reforma jubilatoria, algunos sindicatos ya lanzaron medidas de fuerza independientemente de lo que resuelva el triunvirato cegetista. Ya está cortado el acceso a la autopista a Buenos Aires
basura.jpg_1572130063

Aunque todavía no está definido el horario del paro contra la reforma previsional que se vuelve a discutir este lunes en el Congreso, algunos gremios de Rosario ya confirmaron el cese de actividades. También habrán piquetes en distintos puntos de la ciudad que comenzaron pasadas las 7 con cortes en la autopista a Buenos Aires. 

Docentes universitarios, trabajadores municipales, recolectores, bancarios y algunos taxistas iniciarán el paro este lunes independientemente de lo que resuelva la Confederación General del Trabajo (CGT) que esta mañana definía si comenzaba la huelga general desde el mediodía de este lunes o a la misma hora del martes. Había una tercera posibilidad de iniciar la medida desde la cero hora del martes. Se espera hacia las 9 la confirmación del triunvirato cegetista ante la expectativa de muchos gremios que adhirieron a lo que resuelva la central obrera.

Universitarios, municipales, recolectores, bancarios y algunos taxistas no. Ya decidieron iniciar el paro, algunos desde las 6 de la mañana de este lunes. Con guardias mínimas, los municipales confirmaron que desde las 12 de este lunes hasta las 12 de este martes no prestarán servicio. En la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no habrá actividad desde la cero hora del martes y por 24 horas. Tampoco recolección de residuos desde las 6 de la mañana de este lunes ni bancos desde las 12. El Sindicato de Peones de taxi también informó que sacarán los coches de la calle desde el mediodía. 

Qué pasa con el transporte

El Sindicato de Peones de Taxi adherirá al paro desde las 12 pero los colectiveros aún no definieron qué hacer por lo que hasta el mediodía los servicios de transporte funcionarán con normalidad. Con todo, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se inclinaban por seguir trabajando. 

Manifestaciones

En paralelo a las protestas que se desarrollarán frente al Congreso, desde Rosario, sindicatos y movimientos sociales locales convocaron a una manifestación desde las 12 en plaza San Martín (Córdoba y Moreno) y a sumarse en el Cordón Industrial desde las 5.30 en Fábrica Militar de Armas Fray Luis Beltrán “ante la militarización definida con presencia del Grupo Albatros.

Cortes de tránsito

Contra “el recorte a jubilados, el ajuste de Macri y por unas Fiestas sin hambre”, varias organizaciones anunciaron piquetes en distinto puntos de la ciudad.

Te puede interesar