Ottavis confirmó la ruptura con La Cámpora y armó el bloque 'peronismo kirchnerista'

Política 05 de diciembre Por
Había adelantado que armaría su propia bancada. Siguen las negociaciones.
otavvis

A horas de las jura de los senadores y diputados, el peronismo en la Legislatura bonaerense comienza a formalizar su ruptura. El carismático José Ottavis formalizó su bloque alejado de La Cámpora, la fuerza que él mismo se ocupó de armar en el territorio bonaerense.

De cara a sus próximos dos años de mandato como diputado, Ottavis formalizó el unibloque ‘Peronismo Kirchnerista, un espacio desde el cual mantendrá distancia de La Cámpora y la bancada de los intendentes, y desde donde abordará su propia negociación con el oficialismo.

Por ahora, hay versiones encontradas respecto de otros diputados camporistas que puedan sumarse al bloque de Ottavis. Una versión muy fuerte sostiene que Rocío Giaccone podría ser parte de esa estructura. Otra versión -con menos fuerza- sugiere la posibilidad de que aliados de Ottavis armen un quinto bloque.

LPO había adelantado la decisión de Ottavis de avanzar con bancada propia y la consecuente atomización del peronismo en la Cámara Baja. Es que el arco peronismo comenzó a desprenderse en varios bloques. Por un lado, los legisladores que responde a un grupo de intendentes liderados por Martín Insaurralde (ese sector negocia por estas horas la vicepresidencia de Diputados).

Por otro lado, el kirchnerismo duro donde La Cámpora tendrá un subgrupo importante de diputados. El viernes, LPO adelantó que para liderar ese espacio se barajan los nombres de Facundo Tignanelli, Carlos 'Cuto' Moreno y Walter Abarca.

Pero además, el randazzismo tendrá su propio bloque. Las diputadas Alejandra Martínez y Patricia Cubría analizaban definir su propia bancada enclavada en espacio de Florencio Randazzo.

A eso se suma un cuarto bloque de Ottavis y la posibilidad -incierta aún- de que aliados de Ottavis confluyan en una nueva bancada.

El peronismo atraviesa estas horas en medio de negociaciones frenéticas. Cada uno de los 34 diputados del universo PJ pone en valor su banca y apuesta a jerarquizarla mientras negocia con varios sectores a la vez.

"Primero tiene que haber un reacomodamiento. Saber en qué bloque nos vamos a ubicar. Después vendrá una discusión por quién preside la bandada", explicó a LPO un diputado que busca recalar en alguno de los espacios.

El problema, reconoce esa fuente, es que el reacomodamiento queda sujeto indefectiblemente a la elección de quién será el jefe de la bancada. En términos más llanos: ¿se bancaran los no camporistas ser conducidos por Máximo Kirchner desde el Instituto Patria?.

Te puede interesar