En el “periodismo industrial” de los grandes medios “se puede mentir tranquilamente y producir un efecto de verdad”

Nacionales 05 de diciembre Por
Lo sostuvo el escritor platense Juan José Becerra que en BAD analizó el rol de la prensa y en este sentido destacó: “Tener conciencia de que estás ´sanateando´, sabiendo que producís un efecto de verdad es muy peligroso”.

El escritor nacido en Junín y radicado en La Plata sostuvo que “la mentira y la verdad están relacionadas con el mismo régimen, que es un régimen de lenguaje” y destacó que esto es aplicable al periodismo, a la política y la vida en general.

En diálogo con Luciano Zaffiro y Valentina Cañete el autor de “El espectáculo del tiempo” y “Toda la verdad” se refirió a lo que denomina “periodismo industrial”, actividad que desarrollan sobre todo las grandes señales de televisión aprovechándose de la “confianza” que el espectador deposita en algunos medios y comunicadores.

Becerra se mostró preocupado porque consideró que  la “lírica, la poética periodística está muy atada al interés del periodismo industrial”. El escritor remarcó que desde su perspectiva el periodismo “se está ejerciendo en una forma violenta y convierte a la audiencia en una comunidad de zombis”.

En este sentido analizó que “el espectador sólo cree en el lenguaje, no cree en los hechos, si le tiene confianza al tipo que le está dando una noticia” confía en que eso que se relata es real.

“Uno no tiene contacto con los hechos, el espectador no lo tiene, salvo que la catástrofe ocurra en la esquina de su casa” por eso destacó que la “confianza” depositada en el comunicador es fundamental  para producir un ”efecto de verdad” por eso Becerra habla de la “responsabilidad civil” del comunicador que está obligado a "no permitirse mentir, sabiendo que lo estás haciendo”.

Te puede interesar