ARA San Juan: Aguad rompió el silencio tras 20 días y dijo que los tripulantes están muertos

Nacionales 05 de diciembre Por
El Ministro de Defensa habló anoche en un canal del Grupo Clarín y dejó varias polémicas abiertas. Dijo que no hay posibilidad de encontrar a los tripulantes con vida y que las reparaciones de media vida se hicieron bien. Las últimas novedades de la búsqueda.
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El ministro de Defensa, Oscar Aguad, rompió un prolongado silencio, de 19 días, respecto de la desesperada búsqueda del submarino ARA San Juan que mantiene en vilo a buena parte del país. Claro que, fiel a su estilo, dejó varias polémicas tras de sí.

Es que el titular de Defensa se hizo eco de un informe de la Armada para aostener que “las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido era incompatible con la existencia de vida humana” con lo cual dio a entender, y más tarde explicitó, que a su parecer los 44 tripulantes están muertos.

No obstante, admitió que se continuará la búsqueda y que procurará “acompañar a las familias porque están en un proceso de mucho estrés por el momento terrible que están viviendo” lo cual, dijo, se está haciendo “desde el primer día”.

Aguad reconoció que los trabajos de reparación de la “media vida” del buque se hicieron bien, aunque blanqueó que hay “sospechas que hacen suponer que hubo corrupción”. “Lo que puedo comprobar es que el barco se tenía que arreglar en dos años y se demoró cinco”, dijo el Ministro, que habló de “sobreprecios”.

Nada de eso, sin embargo, parecería, desde la óptica del funcionario, estar vinculado a las averías que podrían haber generado el naufragio. Por el contrario, se investiga qué instrucciones recibieron los trpultantes de parte de la Armada, más específicamente desde Puerto Belgrano, una vez que se reportó la avería.

“Eso tiene que ser motivo de la investigación judicial y también de la de la Armada”, sostuvo, y remarcó que “las condiciones del ambiente eran extremas” ya que “había olas de ocho metros y un submarino es muy inestable en esas condiciones”.

Novedades de la búsqueda

Desde el servicio de Hidrografía Naval de la Armada desestimaron ayer una versión que surgió a partir del cotejo de mapas calóricos que revelaban una anomalía térmica pocos kilómetros al sur de Puerto Madryn, que expertos consideraban compatible con una explosión del submarino en caso de que se estuviera dirigiendo a tierra.

Según reconstruyó INFOCIELO, en la Armada consideran que la ubicación del punto “no es compatible con una posible derrota del submarino, ya que debería haber navegado aproximadamente 240 Millas Náuticas, desde la última posición conocida, en unas pocas horas”.

Además, consideraron que “no es fácil explicar cómo el submarino podría haber generado una anomalía térmica que resultara evidente en una imagen con una resolución de 4 km” y consideraron viable la explicación de que la mancha corresponde a la “cobertura nubosa de la zona”.

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