Hay tenso clima en el Gobierno Nacional

Política 03 de diciembre Por
En agenda, nuevos aumentos, reforma laboral y duelo nacional por el submarino ARA San Juan. Detalles imperdibles, en la nota.
macri_carrio_crop1512312560407.jpg_1734428432

Por Roberto Di Sandro
El Decano
70 años en la Casa Rosada
[email protected]

En medio de un clima de tensiones y bastante confuso, continúan apareciendo decisiones del gobierno no muy satisfactorias para la gente. Aumentos sin parar de las tarifas de luz, gas, combustibles -que se concretaron el sábado- y atención: se anticipa una fuerte suba para los transportes en enero. Pero también se advierten con gran nitidez incrementos en la canasta familiar, que "sube y sube como la espumita" -aquel famoso aviso- a medida que llega fin de año.

En otro orden y con verdadera tristeza, escribimos que se anuncia un mensaje del Presidente, puede ser mañana o en la semana, declarando duelo nacional por la muerte de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Iba a hablar el viernes, pero se esperaba algún detalle más del operativo en el Atlántico Sur. Por orden del propio mandatario, seguirá la búsqueda seis meses más.

A este complejo panorama se suma la decisión del gobierno de bloquear con medidas de seguridad zonas de Río Negro, Chubut y Neuquén, donde se movilizan constantemente grupos de mapuches considerados "rebeldes". Enviarán a más efectivos de seguridad para mantener la paz.

El gobierno trata de calmar los ánimos diciendo que "las cosas van a mejorar y en el ámbito económico se observan soluciones para el año venidero". Al respecto, califica como un triunfo haber logrado que los gobernadores acuerden los proyectos fiscal y previsional. Ahora esperan el laboral. Sin embargo, en los dos primeros parece que los sectores afectados "leyeron la letra chica de las iniciativas enviadas al Congreso y reclaman su absoluta modificación". Al propio tiempo, muchos se sorprenden de que gobernadores justicialistas "hayan votado sin mirar". El proyecto que sí se paró fue el de la reforma laboral y los trabajadores -sectores que apoyan al gobierno inclusive- se mantienen "en alerta" y añaden que no se permitirá "que sean cercenadas conquistas que se lograron hace más de 50 años". En la Casa Rosada tomaron nota y parece que ahora están leyendo "la letra chica".

Una foto conmovedora

Anticipamos en el primer bloque la intención presidencial de dirigir un mensaje quizás el lunes o en los próximos días para anunciar un detalle más de la tristeza que nos embarga a todos por la desaparición de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Pero debemos mencionar, y lo hago con verdadero orgullo de permanecer en este diario, la primera página de Crónica del 1º de diciembre. Una conmovedora foto que impactó en todos los sectores. Tanto es así que nuestro colega Bernardo Félix Goncalves Borrega tomó el diario y la doble página íntegra fue instalada en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, ante la emoción de los profesionales. Quedará en la vitrina por siempre y será un tributo eterno, a través de Crónica y nuestra Sala, a aquellos 44 héroes que siempre estarán navegando las aguas de nuestros recuerdos.
 

El homenaje de Crónica a los 44 tripulantes del ARA San Juan


El "arangunazo"

Sigue el "arangunazo". Así denominan -en alusión al ministro de Energía, Juan José Aranguren- el paquete de aumentos que ya está y se avecina. Luz, gas, combustibles, son tres en marcha. Se suma a esto la canasta familiar. Pese a los esfuerzos que hacen hasta el propio Mauricio Macri"parece que nadie le lleva el apunte". Critica a formadores de precios, más ahora, que llegan las fiestas. "No hay sensibilidad", dicen. Y lo dicen en el corazón de la presidencia, donde se reúnen. Pero ahora se acerca otro "bombazo" tremendo. Tiene que ver con los transportes. Además del "arangunazo", Crónica sabe que hay una intención: aumentar la tarifa de transportes. El otro día escuchamos una cifra impactante: "Puede ser de casi el ciento por ciento, porque si se terminan los subsidios, las empresas se quedan colgadas". Hablan de enero. Otros dicen que el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich"quiere pasarlo para más adelante". Él no tiene problemas, porque anda en bicicleta.

La "mesaza" de Macri

Breves y Sabrosas, este clásico de Intimidades, siempre sorprende. Tenemos muchas cartas que llegan a nuestro correo electrónico y también directo a nuestra redacción. Elogian y también critican. Vale. Así debe ser. Hoy registramos una "pildorita" de entrada que ya adelantamos en Crónica Televisión. La enumeramos:

I) La gran "mesaza de Macri". No se asombre. La llamamos así porque esta vez no la generó Mirtha Legrand sino que la diva fue a Olivos invitada por el Presidente. Junto a ella, en la noche del martes, fue su nieto Nacho Viale del Carril. Parece que el que manda en el país hizo preguntas. Parece que también estuvieron otras figuras, no del ambiente, pero sí de la cofradía oficial y allí sí se generó "la gran mesaza".

Vamos a la número 2) Alguien que sabe mucho de economía internacional: el periodista Jorge Riaboi. De larga trayectoria en los principales medios especializados, dijo una frase contundente: "El acuerdo Unión Europea-Mercosur es una buena idea, pero una mala negociación". Y explica detalladamente el porqué de su reflexión. Escríbale a cronista.com/columnista y le va a responder. Vale la pena.

La 3) revela que Natalia Sánchez Jáuregui fue nombrada como secretaria general regional de la Tercera Sección Electoral de las 62 Organizaciones Peronistas. Representa a los partidos de Lomas de Zamora, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Brandsen y San Vicente. Lee mucho Crónica y es dirigente directa del Partido FE creado por Gerónimo “Momo” Venegas. Apoyan al gobierno, pero "se han puesto en alerta por la reforma laboral""Lo que está mal no lo aceptamos y meterse con las conquistas que nos dio el general Perón menos", repite constantemente.

La número 4 lleva consigo una advertencia de expertos en materia de hackers. Dicen que hay "hackers rusos que podrían cambiar resultados de elecciones en 2019". La advertencia llegó para Macri y rematan: "Tómelo muy en serio". ¿No querrán ganar el Campeonato Mundial de Fútbol inventando goles tecnológicos?

La 5) y última: Esa armonía entre la CGT y el ministro Triaca parece que flaquea. Algo que dijo el joven funcionario no cayó bien a la CGT. Resurgió el deseo de los triunviros de hablar con el mandatario. Algunos dicen "a Mirtha sí y a la CGT no". Hmmm.

Decálogo de productores

Productores del campo le entregaron un "decálogo" al nuevo ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere. Le sugieren con firmeza medidas de producción "para resolver problemas que hace tiempo están paralizados". Las exportaciones no se resuelven "y es algo que debe activarse porque durante los dos últimos años del nuevo gobierno no pasó nada", rematan. Etchevehere tomó nota y lo planteará "en la próxima reunión de gabinete", respondió. Próximo viaje del Presidente: Entre Ríos. Trazó las visitas para la semana que comienza y le tocó a dicha provincia. Recorrerá obras que se han iniciado. En siete días Intimidades vuelve en estas mismas páginas. Dos días antes en Crónica TV. Buen finde.

CRONICA.

Te puede interesar