Bullrich no fue a Diputados por la muerte de Nahuel y la oposición viaja a Bariloche

Política 01 de diciembre Por
Lo decidió en la Comisión de Derechos Humanos, sin nadie de Cambiemos.
bullrichcambiemosinaparecer

Patricia Bullrich ignoró la invitación de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados para explicar las causas de la muerte del mapuche Rafael Nahuel durante un operativo de Prefectura, pero Cambiemos no pudo impedir que la oposición juntara mayoría y acordará una reunión para la semana próxima en Villa Mascardi, la zona de la tragedia.

"Al menos esta vez la ministra no nos respondió y no inventó excusas", se conformó Victoria Donda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, aún conmovida por la condena de Alfredo Astiz y de su apropiador, Jorge Antonio Azic.

El kirchnerismo no tuvo quórum para una sesión convocada para pedir juicio político contra Patricia Bullrich. Donda si lo consiguió en la comisión de derechos humanos, que acordó viajar a Bariloche. 

Donda fue una de las pocas opositoras que había asistido a la sesión especial de la mañana, convocada por el kirchnerismo para pedir juicio político contra la ministra de Seguridad. Como anticipó a LPO, fracasó por falta de quórum.

Pero la presión se iba a hacer sentir unas horas más tarde en el semi vacío edificio anexo, cuando Donda, acompañada de referentes de organizaciones de derechos humanos, reunió quórum con opositores de todas las fuerzas.

"Antes que se vayan votemos la moción para ir a sesionar a Bariloche", propuso Leonardo Groso, del Movimiento Evita, el primero en pedir juicio político contra Bullrich.

Donda aceptó y abrió la ronda de oradores con dos invitados de peso: el medico y concejal kirchnerista, Ramón Choconi, que asistió a los heridos tras el operativo de Prefectura; y Natalia Araya, abogada de la comunidad winkul mapu.

Las diputadas María Emilia Soria (FpV) y Silvia Horne (Movimiento Evita), gestionaron sus viajes al Congreso, donde coincidieron en afirmar que la Prefectura corrió y mató a Nahuel por la espalda, sin ningún enfrentamiento previo.

"Las características de las heridas de bala hacen pensar que entraron por detrás y salieron por delante", dijo Choconi.

"La zona es un bosque de árboles de entre 20 y 30 metros de altura, con mucha vegetación arbustiva de 3 o 4 metros", agregó el concejal kirchnerista.

"En la gran mayoría son laderas de esos cerros que bajan hasta el lago Mascardi, no se podría ver a 4 metros, por momentos es impenetrable. Es incompatible con los enfrentamientos que relata Bullrich", apuntó Choconi.

Araya negó que la comunidad haya usurpado el territorio, "porque no hay violencia. No tienen nada que ver con la RAM; ni saben lo que es".

Acusó a las autoridades de Parques Nacionales a negarse a un diálogo y definió el operativo de Prefectura como "una cacería".

El médico que asistió a Nahuel y la abogada de la comunidad  winkul mapu coincidieron en que la prefectura lo mató por la espalda y no hubo enfrentamiento. 

"Nunca dieron la voz en alto y uno de los disparos alcanzó a Rafael. Y estuvo entre las 16 y las 22 tirado, sin asistencia", describió.

Y denunció que las fuerzas de seguridad retienen documentación de la población indígena, "como documentos y tarjeas que usan para cobrar asignaciones".

Los diputados solicitaron además pedir una prórroga de sesiones ordinarias para reunirse la semana próxima y debatir también sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, hace 15 días en el Golfo San Jorge. Difícil que se las otorguen.

"No hay que esperar a que suceda un drama como el de Santiago (Maldonado) o el de Rafael para reaccionar. A muchos dirigentes políticos se les enquistó la campaña del desierto. Están inventando un enemigo interno", protestó Adolfo Pérez Esquivel, uno de los referentes de los organismos presentes.

También hubo representantes del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Amnistía Internacional, la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), la Comisión Provincial por la Memoria, Liberpueblo y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, encargada de cerrar la sesión. 

Te puede interesar