Lifschitz encabezó la celebración por el día del jubilado provincial

Provinciales 28 de noviembre Por
“Hay muchas versiones sobre reformas previsionales a nivel nacional, pero nosotros ratificamos que no van a afectar al sistema de la provincia. Estamos decididos a mantener la autonomía de la Caja en manos de Santa Fe”, sostuvo el gobernador.
2017-11-27NID_260001O_1

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este lunes, junto al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, la celebración del Día del Jubilado Provincial, ocasión en la que se homenajeó a los de mayor edad de la provincia entregándoles un diploma conmemorativo.

Muy feliz día a los más de 84 mil pensionados y jubilados provinciales, y a todo el personal de la Caja de Jubilaciones de la provincia, que es un orgullo para los santafesinos”, dijo Lifschitz.

Argentina ha sido pionera en materia de seguridad social en buena parte del siglo XX” y “Santa Fe ha sido uno de los mejores ejemplos de la visión y capacidad que tuvieron muchos dirigentes políticos y organizaciones gremiales que representan a los trabajadores, para organizar un sistema universal que garantizara la posibilidad y el derecho de los trabajadores de poder tener, cuando terminan su vida laboral, un salario similar al que tenían en actividad, con un 82% móvil como fija la Constitución Nacional”, aseguró.

"Los sistemas nacionales tuvieron vaivenes, fueron privatizados y muchas cajas provinciales fueron transferidas a la Nación. Sin embargo, Santa Fe mantuvo su impronta y su línea original, manteniendo la autonomía de la Caja de la provincia y garantizando los derechos adquiridos de los jubilados y pensionados”, resaltó.

La provincia le ofrece “a los trabajadores activos la perspectiva de una Caja sólida, sustentable, con la capacidad de garantizar a las nuevas generaciones de trabajadores sus derechos, cuando llegue el momento. En esta línea seguimos trabajando y estamos comprometidos”.

Del mismo modo, el gobernador se refirió a la vida activa de los jubilados y a la iniciativa provincial de brindar, además de “acceso a una buena pensión o jubilación, asistencia médica y cobertura de la salud, más actividades como las que propone la Caja: turismo, capacitación y otras alternativas importantes para que sigan contribuyendo al desarrollo de la provincia”.

AUTONOMÍA DE LA CAJA PROVINCIAL
Hay muchas versiones sobre reformas previsionales a nivel nacional, pero nosotros ratificamos que no van a afectar al sistema de la provincia. Estamos decididos a mantener la autonomía de la Caja en manos de la provincia y el régimen vigente”, sostuvo Lifschitz.

Luego se refirió al Consenso Fiscal que se firmó con el gobierno nacional, en el que Santa Fe “logró una clausula que garantiza de manera automática que los recursos nacionales vengan a cubrir una parte del déficit de nuestra Caja, lo que le da más solidez y sustentabilidad”.

TRABAJO Y COMPROMISO
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, manifestó que el homenaje “es un reconocimiento a todo el esfuerzo que hicieron los jubilados cuando eran personal del Estado provincial, lo cual permitió cumplier con funciones básicas y esenciales para el desenvolvimiento de la comunidad”.

La sola presencia de los jubilados nos remite a un conjunto de valores que siempre están vigentes, por lo que me resisto a hablar de clase pasiva”, expresó Genesini, y agregó que “el jubilado nos remite a esfuerzo, trabajo, compromiso y responsabilidad, valores que tenemos que fortalecer hoy”.

Para finalizar, el ministro ratificó “el compromiso de seguir trabajando y poner todo nuestro esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias y brindarles a los jubilados las respuestas que merecen”.

Por su parte, la directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Alicia Berzero, aseguró que "es un día de júbilo, especialmente en este año en que se cumplen 150 años de la Ley Oroño, que nos ha pionera a Santa Fe en previsión social en la República Argentina". Según recordó, se trató de "la primera ley de esas características en toda Latinaomérica y, a partir de allí, la provincia fue marcando un camino que es reconocido a nivel nacional".

"La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia trabaja con 84 mil beneficiarios de los cuales un pequeño número cobra la jubilación mínima, que es superior a los $ 9.000, una de las más altas de todo el país. En ese sentido se va marcando lo que significa la previsión social y los adultos mayores para nuestro gobierno", agregó.

PRESENTES
También estuvieron en la celebración, el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; el subsecretario de Seguridad Social, Fabián Medizza; el director provincial de Adultos Matores, Santiago Seghesso, demás autoridades provinciales y representantes gremiales, de hogares y centros de jubilados de la provincia, y familias de los jubilados homenajeados.

DÍA DEL JUBILADO PROVINCIAL
Se celebra cada 27 de noviembre desde 1975, cuando la Ley provincial Nº 7782 instituyó dicho día en homenaje a la fecha en que el entonces coronel, Juan Perón se hizo cargo de la secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación.

En materia de previsión social, Santa Fe es considerada pionera en el país, ya que es una de las primeras jurisdicciones en dictar normas de ayuda social para sectores desprotegidos, así como de protección de los adultos mayores. La provincia tuvo la primera Ley de pensiones durante la gobernación de Nicasio Oroño, el 22 de noviembre de 1867.

Durante el acto, llevado a cabo este lunes en el salón Blanco de Casa de Gobierno, actuaron los cantantes Miguel Ángel Morelli y Juan Ramón Ocaño, ambos jubilados provinciales.

Te puede interesar