Cómo fue el rescate de Ara Santa Cruz, cuando falló en 2008 y pudieron salvarlo

Política 24 de noviembre Por
El submarino tuvo una avería. Garré se enteró y no lo dejó seguir.En Defensa creen que si Aguad sabía paraba el San Juan.
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En 2008 el submarino Ara Santa Cruz registró una falla técnica cuando se dirigía a Chile y debió detenerse en Ushuaia, donde la tripulación fue rescatada y la nave enviada a reparar a la empresa Tandanor, que nunca volvió a ponerlo a flote.

Los militares de carrera recuerdan aquel incidente por estas horas y remarcan una diferencia la desaparición del ARA San Juan: Nilda Garré, entonces ministra de Defensa, supo del desperfecto a tiempo, frenó la nave en la ciudad más austral del país y rescató a sus tripulantes.

Según el relato que pudo reconstruir LPO, tampoco le fue tan fácil, porque las autoridades militares suelen retacear información.

Tal es así que recién con la nave en el agua Garré recibió informes de fuentes propias que alertaban sobre posibles problemas de mantenimiento, con esa información ordenó seguir su trayecto en tiempo real y pronto le informaron de una "avería".

De inmediato le ordenó al jefe de la Armada, Jorge Godoy, detener el ARA Santa Cruz en Ushuaia, envió peritos propios y suspendió el viaje que emprendía a Valparaíso.

"Suele pasar, por la presión de los contralmirantes, que los capitanes de navío salen sin estar en perfectas condiciones. Un piloto comercial, por ejemplo, jamás sale sin estar seguro", admiten en Defensa.

"La nave se está preparando para participar de una actividad internacional con la Armada de Chile. Estaba realizando un patrullado y tuvo que suspenderlo para ingresar a puerto", informó en ese entonces a los medios fueguinos el comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Martín.

La comparación con el submarino extraviado en el golfo San Jorge es inevitable. "Si Oscar Aguad hubiera sabido de fallas en las baterías, lo paraba y salvaba los tripulantes, porque ningún ministro arriesga vidas si no está en un operativo de guerra", coincidían en Defensa.

La ex ministra de Defensa, Nailda Garré.

Como explicó LPO, las contradicciones de la Armada respecto a las comunicaciones del ARA San Juan fueron elocuentes y serían motivo de sumarios internos.

El capitán de navío Gabriel Galeazzi, comandante de la agrupación de buques oceanográficos, dijo que el comandante del submarino informó el miércoles 15 un cortocircuito en las baterías "y por eso se les hizo cambiar de rumbo".

Pronto el vocero de la armada, Enrique Balbi, negó esa comunicación, que los expertos en Defensa consideran crucial: Si existió ese reporte, Aguad debería ser el primero conocerlo y ni sus peores enemigos lo imaginan autorizando el desvío del submarino a Mar del Plata.

Fue en ese trayecto cuando se extravió para siempre. Este jueves la Armada reconoció que  hubo una explosión en la nave -luego que Cancillería aportará la confirmación de la agencia contra la proliferación nuclear- y en Defensa creen que habrían estallado las baterías en la profundidad.

Suponen además que el submarino estaba realizando tareas de entrenamiento y por eso llevaba entre sus 44 tripulantes a 8 buzos tácticos, encargados de "ambientar" a los practicantes a permanecer sumergidos mucho tiempo respirando hidrógeno. 

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