Fuerte inversión provincial para recuperar caminos Las Marías y Zumbadores, en la línea de Las Encadenadas

Regionales 24 de noviembre Por
Obras hídricas por 2 millones de pesos.
INVERSIONPROVINCIAL

Tal como estaba previsto, dieron inicio las obras para la colocación y recuperación de los pasos en los caminos “Las Marías” y “Zumbadores”, en la línea de la laguna “Las Encadenadas”, en el distrito de Villa Cañás. La inversión es superior a los 2 millones de pesos y permitirá fortalecer la infraestructura contra inundaciones y el ordenamiento hídrico de la zona sudeste del departamento General López.

Con un plazo de ejecución de 90 días, estos trabajos tienen como objetivo disminuir los excesos hídricos que habían aislado a un amplio sector de la zona rural de Villa Cañás y afectaron sobre todo a las localidades de Teodelina y Santa Isabel. Una vez completadas las tareas, permitirán recuperar caminos comunales y restituir la regulación del sistema de la laguna “Las Encadenadas”.
En estos momentos, se está realizando la excavación mecánica, provisión y colocación de acero y de módulos premoldeados, relleno de suelo y compactación.

Impulso político
Al respecto, el senador Lisandro Enrico, remarcó que es una obra hídrica muy importante que va a restituir el paso en una zona donde desagota gran parte del agua de la cuenca “Las Encadenadas”. Es que a esa parte, llegan aguas de Venado Tuerto, San Eduardo, parte de San Francisco, que pasan por el distrito de María Teresa y llegan a Villa Cañás para tener destino final en la provincia de Buenos Aires.

“Es un paso que estuvo mucho tiempo cortado. En la parte más dura de la crisis hídrica, el crecimiento de la laguna se comportaba como un río y arrasó con todos los módulos y tubos que hacían de puente. Ahora se va a restablecer ese camino”, destacó el legislador.
Y aclaró que en vez de colocar tubos metálicos como había anteriormente, se van a instalar siete estructuras de hormigón de 2,5 metros de ancho, 1 metro de alto, por 1,20 de largo para permitir el paso en esa zona de “cuello de botella”. “Es una conexión en camino rural que conecta muchos pueblos”, aseveró.

Impacto regional
El intendente de Villa Cañás, Norberto Gizzi, valoró la inversión que está realizando el Gobierno de Santa Fe en su ciudad, cuya obra calificó de “esperada por la región”. El funcionario, recordó que en épocas normales son tres los puentes -“La Grigera”, “Las Marías” y “Los Zumbadores”-, que ayudan a descomprimir la zona, pero que durante las copiosas lluvias de fines del 2016 y principios del 2017, perdieron dos de esas estructuras. 

Gizzi, aseguró que al llegar a esa zona, el agua entra a gran velocidad, produciéndose un remolino que socaba la base. “Ante esto se están tomando precauciones para que no vuelva a suceder”, destacó.
Finalmente, admitió que hubo vecinos aislados en los momentos más críticos de los cortes por esta situación, pero que ahora ven con buenos ojos los trabajos que se están encarando.

EL INFORME.

Te puede interesar