Picasa: sin solución. Salleras ante la Corte. Destacó los cuantiosos canales clandestinos.

Regionales 13 de noviembre Por
Desazón de Salleras después de exponer ante la Suprema Corte su visión sobre La Picasa.
picasa

En el estrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se realizó el pasado miércoles una audiencia pública por la causa CSJ 528/2000 (36-B)/CS1 “Buenos Aires, Provincia de c/ Santa Fe, Provincia de s/ sumarísimo – derivación de aguas”, vinculada con la situación de emergencia hídrica de las aguas de la laguna La Picasa.
Allí, el primero que dentro de los expositores amicus curiae (amigos de la Corte) habló fue el licenciado en Ciencias Agrarias y ex presidente comunal de Aarón Castellanos, Eduardo Juan Salleras, quien ante el requerimiento de El Informe, manifestó: “Si bien diez minutos es muy poco tiempo para exponer semejante problemática, se dio a conocer que debemos rezar como única salida a la inundación de la laguna La Picasa. Ya no hay soluciones inmediatas, acá quedó demostrado lo que pasó: 20 años sin hacer nada o hacer lo incorrecto. Ahora la Suprema Corte nos dijo ‘hagan algo urgente’ y seguro buscará un punto de encuentro. Pienso que si el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires pide restituir todo a una cota de 105,20 es sencillo. No queremos producir desastre pero devolvemos todo, incluso la Alternativa Sur, que entre el agua, que entre sola (no la que nos mandan), volvamos todo a foja cero, a tiempos pretéritos y de ahí vemos la solución y a La Picasa le bajamos un metro”.
Además, Salleras calificó de “tóxicas” a algunas exposiciones de provincias y Nación y expuso que cuando la Suprema Corte tocó el tema de los canales clandestinos, las tres provincias hicieron aguas porque nadie hace lo que tiene que hacer, por una razón sencilla: los canales clandestinos son la caja de corrupción, los hay por miles y no se hacen gratis.
Ante la requisitoria de lo afirmado por el productor de Arias, Jorge Luis Toledo, de que según lo analizado por técnicos holandeses que visitaron nuestro país y estuvieron en la ciudad de Venado Tuerto, “todo iba a quedar bajo agua desde General Villegas hasta Venado Tuerto y de allí a Junín”, el histórico dirigente rural manifestó que eso puede ser factible sino se hace algo. 
“Lo de Nación fue de opereta”, dijo Salleras. El ingeniero Bereciartua recordó hasta la NASA para querer explicar que vendrá un período seco, sin lluvia, favorable y fue parado por los jueces de la Corte, Maqueda y Nolasco. Apostar a un hipotético período seco, para la solución de La Picasa, es futurología.
“Lo que hizo Santa Fe es una cosa de locos, nunca apostó a hacer una estación de bombeo con una mirada horizontal hacia la ruta provincial 14. Lo de Reutemman fue peor. Mandó construir una defensa de cota 107, luego del canal a la salida del bombeo para que funcione de tapón ante un desborde. Hoy lo podemos ver, eso es Santa Fe: hicieron cualquier cosa”.
Nuestra charla finalizó con la siguiente frase: “Acá lo ideal será tomar un mazo de cartas, pero no barajar ni dar de nuevo, sino tirar todo a la basura”.

EL INFORME.

Te puede interesar