Máximo y Espinoza juegan una última carta para frenar el presupuesto de Vidal

Política 13 de noviembre Por
La estrategia es bloquear los dos tercios. Diputados de Margarita rechazan postergar la votación.
maximo

El gobierno de María Eugenia Vidal intentará aprobar este martes el presupuesto redactado por Hernán Lacunza para el año próximo. En el oficialismo confían que tienen los votos en ambas cámaras pero en las últimas horas, Máximo Kirchner y Fernando Espinoza intentan bloquear los dos tercios.

En los últimos días de la semana hubo un extraño silencio respecto del presupuesto, poco común en la víspera de la votación más compleja en la Legislatura. La estrategia del oficialismo fue votar un martes y no un jueves como habitualmente se hace. Con eso buscan acortar una rosca de cuatro días.

Desde Cambiemos aseguran tener los votos del Frente Renovador, el GEN y sectores del peronismo que responden a intendentes. También tienen el respaldo de un sector que sigue conduciendo Florencio Randazzo. Allí confluyen algunos senadores como Patricio García y Norberto García; y también diputados como Andrés Quinteros, Marcelo Feliú, Eva Ramírez, Valeria Amendolara y Mariano San Pedro.

Al punto que mañana podría haber una foto entre el intendente de Bolívar, Eduardo Bucca y el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante.

Algunos intendentes referenciados con Espinoza y que responden a Máximo Kirchner intentan bloquear los dos tercios como sea. Incluso una versión que circuló muy fuerte en las últimas horas asegura que el intendente de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich, amenazó de muerte al diputado de la Segunda, Manuel Elías.

La estrategia es dilatar la votación y buscan repetir la jugada que ensayaron en diciembre de 2015, cuando con Vidal recién llegada al gobierno, el kirchnerismo más duro estuvo a punto de dejar a la mandataria sin presupuesto.

Complicado con la negociación por el PJ Bonaerense, Espinoza apuesta a trabar la discusión presupuestaria esta semana y reformular el proyecto, argumentando que el otorgamiento del Fondo del Conurbano modifica los ingresos de los que dispondría la provincia en 2018.

En el oficialismo, aseguran que esos recursos ya estaban calculados en el proyecto de presupuesto que a fines de octubre se giró a la Legislatura.

Por caso, hoy el jefe del bloque del GEN en la Cámara de Diputados bonaerense, Marcelo ‘Oso' Díaz, anticipó que "es erróneo pretender reformular el Presupuesto 2018 ahora", y señaló que para efectuar cambios de esa naturaleza al proyecto oficialista, "primero debe firmarse el pacto fiscal, luego ir a un acuerdo en la Corte (Suprema), después una ley nacional y la aprobación de todas las jurisdicciones para su entrada en vigencia".

Te puede interesar