Una semana de audiencias públicas para considerar las tarifas de gas y de luz, aumentos tras un período para la caza de votos

Economía 13 de noviembre Por
El Observatorio de Tarifas de la Umet pronostica una nueva ola de incrementos altos que se sumarían a los vigentes. Desde que asumió Macri la electricidad llegó a picos de aumento del 1700 por ciento y el gas de un 600 por ciento.
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Pasaron las elecciones y llegan los nuevos aumentos de gas y luz. Desde hoy al viernes habrá audiencias públicas. El Gobierno las convocó porque está obligado por el fallo de la Corte de agosto de 2016. Pero lo hizo en sigilo: busca que las audiencias sean simplemente informativas y sin deliberación. PáginaI12 tuvo acceso al documento que emitirá el Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y habló con sus expertos. Sostiene el OTA que en electricidad habrá incrementos abusivos, sin respeto por la gradualidad y la razonabilidad establecidas por la Corte. Y pronostica que en gas las tarifas seguirán trepando sí o sí porque el Ministerio de Energía estableció que el gas debe llegar a un precio de 6,80 dólares en 2019. Actualmente el precio está en 4,50.

Hoy habrá audiencias en Córdoba, donde ya anunció su participación el abogado de consumidores y usuarios Horacio Viqueira. Mañana en Bahía Blanca. El miércoles 15 en Buenos Aires por las tarifas de Metrogás y por el PIST, que es el precio del gas de origen cuando sale de la boca del pozo. El 17 y 18 la semana de audiencias se cerrará en el palacio de Obras Sanitarias de la Avenida Figueroa Alcorta.

“Está claro que las audiencias no son vinculantes, o sea obligatorias para el Poder Ejecutivo, pero tampoco está bien que sean simplemente informativas”, dijo a este diario Marcos Rebasa, un abogado que dirige el OTA de la UMET. “Después de los primeros aumentos, el Cepis objetó la falta de audiencias”, recordó Rebasa. El Cepis es el Centro de Estudios para la Promoción de Igualdad y la Solidaridad. También integra el OTA. “Entonces la Corte terminó resolviendo que hubiera audiencias y dijo que debían ser deliberativas, con discusión y con ida y vuelta de opiniones. Si dos minutos después de una audiencia sale un aumento, quiere decir que no fueron ni informativas ni deliberativas: habrán sido decorativas.”

“El Gobierno actúa como si hubiera fabricado una bola de cristal”, comentó Andrés Repar, que junto con Rebasa integra el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, IESO, otro de los entes que fundó el Observatorio de la Umet. “Es así: yo proyecto un mercado futuro. Virtual o lo que sea, pero mercado al fin. Lo impongo por resolución y lo sigo a rajatabla, en nombre de que todo es cierto, con lo cual termina siendo cierto sí o sí. Encima es un mercado sin competencia ni guerra de costos.”

De esa forma funciona el PIST, un valor que influye en la cadena completa del gas, desde la producción hasta la distribución domiciliaria, y en la cadena de la electricidad, porque parte de la energía eléctrica se genera con gas. Si el Gobierno ya estableció que el millón de BTU debe ser de 6,80 dólares en 2019, y el millón de BTU es la unidad de medida conocida por el mercado, y hoy es de 4,50, está claro que habrá aumento. “Y será doble”, dijo Rebasa. “Ya sabemos que llegará a 6,80 dólares y que la moneda es el dólar, o sea que si la tasa de cambio entre el dólar y el peso se modifica más y hay devaluación el incremento es aún mayor.”

Repar agregó que “esta Argentina no es normal porque no imperan la competitividad, la transparencia, la razonabilidad y la responsabilidad y los costos se esconden”. Dijo que “si el mercado no actúa de verdad y no se transparenta la actividad, la regulación es necesaria, pero también esa regulación debe ser transparente para evitar el autismo perpetuo”. Razonó: “La apropiación de renta inapropiada no es compatible con un régimen democrático”.

El OTA está recién creado y realizó su primera presentación en octubre. Además del IESO y el Cepis participaron en su nacimiento la Fundación Excelencia, que dirige Ricardo Nin y nuclea investigadores y gestores del área energética, y el Centro de Innovación de los Trabajadores, CITRA, donde convergen la Umet y el Conicet.

Además de la observación sobre el tipo de audiencias, el documento del OTA que se conocerá hoy incluirá estos puntos:

  • “Hasta ahora los aumentos solo fueron usados para servicios de mantenimiento, no para mejoras”.
  • “Controlar si las empresas invierten es un derecho exigible al Estado”.
  • “A fines de 2015 la producción de gas ya no estaba subsidiada. Pero aumentó igual. Y seguirá aumentando”.
  • “Las facturas de luz y gas no se entienden. En un país normal hay derecho a comprender qué dicen”.

Sobre el control de inversiones Carlos Minucci, secretario de la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía, dijo a PáginaI12 que “participar del servicio público es un derecho humano”.

Informó Minucci que “como no hay inversiones en distribución, hay cortes por eso y es probable que sigan”.

Otro de los participantes de las sesiones de trabajo del OTA dijo que “el tarifazo es como una lluvia de inversiones al revés”. Y explicó: “El Estado autoriza los aumentos, las empresas aumentan, los usuarios pagamos con aumento y nuestro dinero es usado para mantener el servicio”.

Los expertos del Observatorio subrayaron la necesidad de tener en cuenta dos elementos sobre gas y luz. En gas, el dato es que cuando asumió Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015 las tarifas ya no estaban atrasadas. A pesar de eso el aumento registrado desde ese momento alcanzó valores del 600 por ciento.

En electricidad los especialistas admitieron el atraso pero no a tal punto que haya requerido, como sucedió, aumentos de hasta el 1700 por ciento. “Ningún otro factor de la economía, ni siquiera las mineras y los sojeros, y menos todavía los trabajadores, disfrutaron de un aumento como ése”, dijo Nin.

Sobre la oscuridad de las facturas, Andrea Manzi de la Red Nacional de Multisectoriales remarcó que “no dicen cuál es el precio de la energía y cuál es el de la distribución, cuando en gas, por ejemplo, los componentes son el PIST o boca de pozo, el transporte y la distribución”.

Para qué

“Muchos colegas llaman al Cepis y preguntan si en este contexto las audiencias públicas sirven”, contó Mariano Lovelli, del Cepis. Y relató que su respuesta es afirmativa: “En la audiencia pública anterior quedó claro que el Gobierno está más preocupado por asegurarles una renta extraordinaria a las empresas que por el bienestar general. Es bueno que quede explicitado y que quienes no coincidimos con ese orden de prioridades podamos discutirlo. A las organizaciones de la sociedad civil les sirve dar testimonio de su oposición a las políticas tarifarias que achican el bolsillo del asalariado con la dolarización de una parte de los costos y con el mercantilismo”.

La maratón de audiencias se iniciará hoy a las 9 para tratar las tarifas de Ecogas de Córdoba y la fórmula de indexación que tendrá la tarifa de Ecogas en relación al semestre pasado. “Esta actualización se aplicará sobre el precio ‘pleno’ que se aprobó a principio de año, sobre el que falta aplicar los aumentos del 40 más el 30 por ciento”, dijo el abogado de Ciudadanos contra el Tarifazo y ex diputado Viqueira a PáginaI12. “El miércoles habrá otra audiencia para aprobar el aumento que sufrirá el precio de gas en boca de pozo y también expondremos las razones de nuestra oposición a este saqueo”. 

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Juan José Aranguren, ministro de Energía.

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