Reproducción Humana Asistida: ¿De qué trata la ley 26.862?

Provinciales 09 de noviembre Por
“Abrazo x dar vida” es un reunión para seguir informando a la población y a las instituciones involucradas sobre los derechos que contempla la ley 26862
abrazo_x_dar_vida.jpg_824936923

Hoy se realiza en la Facultad de Derecho de la UNR, Córdoba 2020, a partir de las 18 una reunión para concientizar a la ciudadanía sobre la atención médica que les asisten a las parejas que en su deseo de ser padres, de dar vida, reclaman para hacer efectivos los derechos expresados en la Ley 26862 de Reproducción Humana Asistida.

Rosario3.com tomó contacto con la doctora Carolina Ventimiglia, quien así se expresaba sobre el particular: “a través de este nuestra institución, “Abrazo x dar vida” organizamos esta reunión y es, sobre todo, para seguir informando a la población y a las instituciones involucradas sobre los derechos que contempla la ley 26862. Informar sobre todo para que a las parejas que han sido diagnosticadas se les facilite el acceso al tratamiento como contempla la ley”.

- ¿Desde cuándo está vigente la ley 26862?

- Está vigente desde mediados del año 2013. Esta ley exige a todas las Obras Sociales, las Pre Pagas y el Sistema Público de Salud, que tienen que cubrir los tratamientos que incluyen diagnóstico, tratamientos propiamente dichos, y las terapias de apoyo de las parejas que no pueden quedar embarazadas por medios naturales. Somos conscientes que nos enfrentamos diariamente a un camino difícil.

- ¿Cuáles son los pasos que tiene que realizar la pareja que solicita este tipo de cobertura?

- En general comienza con la derivación a un especialista de Medicina Reproductiva que el médico ginecólogo le sugiere a la integrante de la pareja. El especialista comienza con el estudio de la paciente y le va solicitando estudios e indicándole diferentes tratamientos. Ante la negativa de reconocerle a la paciente de parte de su Obra Social de los estudios y tratamientos que le han prescripto, tiene que hacer el reclamo correspondiente cuando la misma no autoriza lo que en la ley está taxativamente expuesto.

- Hoy, 9 de Noviembre, a las 18, en el Aula N° 7 de la Facultad de Derecho de la UNR, en calle Córdoba 2020, ustedes, representando a Abrazo x la vida, convocan a una Reunión bajo el título, “Alcances y reclamos de cobertura Ley Nacional N° 26862, ¿en qué va a consistirá la misma?

- Debemos adelantar que la Charla ha sido declarada de Interés Municipal y que la misma está auspiciada por la Universidad Nacional de Rosario, por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva por el Colegio de Abogados de la 2da Circunscripción y por ACEP, Asociación Civil Estudios Populares; durante su transcurso disertará el Delegado de la Superintendencia de Servicios de Salud de Rosario el doctor Roberto Ryan; el doctor Martín Fossatti auditor de la misma; la doctora María Candelaria Roibón, Secretaría Subrogante del Juzgado Federal N° 2, la doctora Marina Gil, abogada especializada en el Área de Reproducción Humana, y María Elena Cabral, Presidente de Abrazo x dar vida.

La charla es abierta a la comunidad y de carácter gratuito también contará con exposición de los grupos de contención que habitualmente nos juntamos una vez por mes. Damos charlas. Pero lo principal para las parejas que entran en tratamiento de medicina reproductiva es conocer sus derechos y saber qué recamos y ante quienes debe realizar para hacer valer los alcances de la ley vigente. Ése es el cometido de la charla.

Te puede interesar