Los jubilados perderán unos 900 pesos por mes si se aprueba la reforma de Macri

Política 06 de noviembre Por
Si las jubilaciones comienzan a ajustarse por la inflación, los abuelos serán quienes hagan el mayor esfuerzo, una vez más.
jubilados

Si se aprueba la reforma previsional que impulsa el gobierno nacional, diversos estudios advierten que los jubilados perderán unos 900 pesos por mes. El haber de los jubilados perderá capacidad de compra en relación a la variación de precios de la canasta de bienes y servicios de los adultos mayores.

El ajuste trimestral por la inflación que impulsa el gobierno no congelará los haberes en términos reales, como algunos salieron rápido a criticar. El gobierno de Mauricio Macri quiere modificar el cálculo para ajustar las jubilaciones. Busca que vaya en consonancia con la suba de precios que, según Cambiemos, irá decreciendo en los próximos años.

No obstante, la canasta de consumo de los jubilados es más cara que la general por las medicaciones que requieren muchos abuelos, entre otros recursos. Sobrepasa en un 15% el IPC oficial.

La reforma previsional -según pública el diario Página 12- busca liberar recursos para garantizar el pago de los crecientes intereses de la deuda, y se enarca en el déficit fiscal récord del Gobierno.

De acuerdo al Oscar Cetrángolo, un economista de la Universidad de Buenos Aires y experto en cuestiones de finanzas públicas, el déficit fiscal de 2016 fue histórico: fue más alto que el de la híper de Alfonsín. Según el economista, que cita el diario Clarín, el déficit fiscal -incluido Nación, provincias, sin la ayuda del Banco Central y contabilizando el pago a los holdouts- fue 7,85% del PBI en 2016.

En este contexto, Macri lanzó un megaplan de reformas, que contemplan recortes significativos para los abuelos, uno de los grupos más necesitados. Con el plan de Cambiemos, el haber de los jubilados perderá capacidad de compra en relación a la variación de precios de la canasta de bienes y servicios de los adultos mayores

Te puede interesar