Una causa por lavado y vaciamiento complica a Etchevehere

Policiales 06 de noviembre Por
El ministro fue denunciado por su hermana por vaciar El Diario de Entre Ríos, propiedad de su familia.
lavado

La hermana del nuevo ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encendió la mecha. "Mi hermano tiene causas por evasión y lavado de dinero", aseguró Dolores días después de conocerse la designación anunciada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Las denuncias de Dolores Etchevehere no son nuevas, pero recobraron visibilidad pública tras la designación de su hermano en el gabinete, con una entrevista que brindó a Perfil. Incluso, según pudo saber este medio, en la Casa Rosada dispusieron 20 días entre el anuncio y la asunción del flamante funcionario para evaluar el impacto que podría tener el nombramiento.

En diciembre de 2015, Mauricio Macri frenó y en definitiva postergó la designación de Etchevehere como ministro por temor al costo político y a las repercusiones que podrían originarse acerca de las denuncias que ya en ese entonces daba a conocer su hermana.

Envalentonado con el resultado electoral del pasado 22 de octubre, Macri se dio el gusto, nombró a Ricardo Buryaile embajador ante la Unión Europea, y designó a Etchevehere que asumiría en la cartera del campo el 21 de noviembre próximo.

La Política Online accedió a una serie de elementos aportados por fuentes al tanto del pleito que sugieren un plan sistemático y coordinado de vaciamiento de la firma S.A. Entre Ríos propietaria de El Diario, un medio gráfico con más de 100 años de historia en dicha provincia.

La justicia investiga la transferencia de unos 18 inmuebles pertenecientes a la firma propietaria de El Diario de Entre Ríos, como parta de una presunta maniobra de vaciamiento del periódico, que arrastra salarios impagos.

En esos correos enviados durante el año 2012, los accionistas de la empresa -Leonor Barbero Marcial y sus hijos Luis Miguel, Arturo y Juan Diego- ultiman detalles de las transferencias de un total de 18 inmuebles propiedad de S.A. Entre Ríos.

Ocho de estos inmuebles fueron dirigidos a la firma Construcciones del Paraná S.A. por un valor de 1 millón de dólares, al tiempo que los diez restantes fueron hacia Arroyo Ubajay S.A. y Nexfin S.A. en operaciones que rondaron los 2,5 millones de dólares.

Al parecer, según sospechan los denunciantes, Construcciones del Paraná fue una sociedad comercial conformada para instrumentar el presunto vaciamiento de El Diario, mientras que las otras sociedades pertenecen al empresario santafesino Walter Grenón.

Las dudas surgieron porque Construcciones del Paraná fue constituida en la AFIP declarando como actividad económica la prestación de servicios inmobiliarios y se cree que no tenía capacidad financiera para adquirir los ocho bienes mencionados.

La denuncia -que data del 2015- fue presentada por Dolores Etchevehere ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y éste organismo, a su vez, lo hizo ante la Justicia Federal de Entre Ríos.

Dolores Etchevehere fue la impulsora durante estos años de la denuncia por supuestas maniobras defraudatorias contra su madre y sus hermanos, con quienes está enfrentados a partir del fallecimiento de su padre, Luis Félix, en el año 2009.

Buryaile, Macri y Etchevehere en la pasada edición de la feria ganadera de La Rural.

La denuncia que en su momento interpuso Dolores Etchevehere quedó radicada en el Juzgado Federal de Paraná, Secretaría Criminal y Correccional N° 1, bajo la responsabilidad del fiscal Federal de Primera Instancia Mario Silva y del procurador General de Entre Ríos, Jorge Amilcar García.

Ante esa situación, el actual ministro de Agricultura consultó en al menos dos oportunidades al Estudio Moro Abogados -con sede en la calle Cervantes en la ciudad de Paraná- sobre las posibles consecuencias judiciales de las operaciones que estaba realizando.

En las maniobras objetadas también interviene Walter Grenón, quien fuera accionista de El Diario, que se asoció por esos años con los Etchevehere a través de la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS).

Denuncian amenazas        Dolores Etchevehere denunció haber recibido una serie de amenazas. "Amenazaron a mis hijos por teléfono con información muy precisa. Esto es aparte de las agresiones que recibo por parte de mis hermanos", contó. Además, hizo referencia a las denuncias que en su momento recibió Etchevehere por trabajo esclavo en uno de sus campos. "Luis Miguel los llevó a declarar frente a un escribano y les dio $ 10 mil a cada uno para que se callen la boca", confesó. "Los hermanos Cornejo, quienes hicieron las denuncias en su momento, trabajaron en el campo de mi hermano durante 38 años en condiciones de indigencia; no tenían ni baños", relató la hermana del ministro de Agroindustria de Macri. 

En la denuncia de la Procelac se precisó textualmente que el presunto vaciamiento patrimonial de S.A. Entre Ríos por parte del Grupo Etchevehere, "se instrumentó con la participación de quienes detentan el control y la dirección de AMUS".

En este sentido, la Justicia investiga una serie de sospechosos préstamos realizados en 2012 a favor de Construcciones del Paraná, supuestamente cedidos por AMUS, con el propósito de transferir inmuebles ubicados en Paraná.

Poco tiempo después, Grenón se terminó peleando con Etchevehere, su madre y sus hermanos y decidió vender su parte al rosarino Ramiro Nieto, cabeza visible de NEA Capital Creativo S.A., ahora propietario del 60% de las acciones de El Diario (el 40% restante es de Etchevehere).

Actualmente, la situación de El Diario es muy delicada. Los trabajadores denuncian atraso en el pago de salarios y pago en cuotas desde hace por lo menos tres años. En 2016, a modo de protesta, hubo días en los que no se imprimió el periódico.

"La situación de vaciamiento ha llegado al punto que los gerentes se han retirado de la conducción de la empresa", aseguran los trabajadores. "Hay riesgo por la continuidad de las fuentes laborales", agregaron las fuentes consultadas.

La causa por presunto vaciamiento está en manos del Juzgado Penal Ordinario de Transición Nº 2 de Paraná a cargo de Pablo Zoff, quien el año pasado solicitó a la Sociedad Las Margaritas un informe sobre los movimientos de los fondos prestados por el Banco Itaú en 2011.

Cabe mencionar que Las Margaritas -propiedad del Grupo Etchevehere que administra 5 mil hectáreas- está intervenida judicialmente a raíz de las denuncias presentadas. El juez de Paraná, Martín Furman, es quien llevaba adelante esta investigación.

En tanto, según consta en la denuncia, un préstamo subsidiado para la producción de bienes agropecuarios por más de 1 millón de pesos que adquirió Las Margaritas habría sido desviado al pago de sueldos de un grupo de periodistas de El Diario.

También la Justicia está investigando el desvío de otros créditos tomados por Las Margaritas: uno de ellos fue otorgado por el Consejo Federal de Inversiones a pesar de que la sociedad estaba intervenida judicialmente con todos sus balances impugnados.

Otro dato es que, en mayo del año pasado, fue desplazado en su totalidad el directorio de otra de las empresas del Grupo Etchevehere. Se trata de Los Vascos Propiedades S.A, actualmente a cargo de un administrador judicial.

Te puede interesar