El senador Enrico insiste en drenar excedentes hídricos hacia el río Paraná

Provinciales 04 de noviembre Por
La nueva ley que impulsa Enrico
201711021009368f9723fd7d445b9900b73c1cb1b2bede_med

El senador provincial Lisandro Enrico continúa impulsando un proyecto de ley para declarar zonas de “emergencia y desastre” a las cuencas hídricas del departamento General López. Esta propuesta legislativa que ya cuenta con media sanción y espera por su aprobación en Diputados; de confirmarse posibilitaría la toma de medidas extraordinarias, la reconstrucción de caminos, las contrataciones y mayor rapidez administrativa.
En este contexto, el legislador radical volvió a plantear la necesidad de llevar adelante proyectos constructivos que permitan que parte de los excedentes hídricos del sur de Santa Fe tengan una salida hacia el Río Paraná.
“La mayoría de las cuencas hídricas del departamento General López son tributarias de la cuenca del Salado bonarense con destino final al océano Atlántico. Hoy no pueden lograr ese destino por lo extenso que es el territorio de la provincia de Buenos Aires para ser atravesado. Por esta situación, estamos ante la urgente necesidad de potenciar proyectos que puedan derivar parte de los excedentes hídricos hacia la cuenca del río Paraná; una cuenca que actualmente en sus adyacencias está mucho más descomprimida y sin inundaciones como puede apreciarse en distintas imágenes satelitales”, afirmó el senador.
"El cambio de los registros de lluvias, el cambio de uso agronómico, que se vienen acentuando en los últimos tiempos, nos obliga a buscar otras alternativas como fue en su momento la obra del Canal San Urbano, que significó la conexión de excedentes hídricos del departamento General López con la cuenca del Río Pananá. Hoy necesitamos volver a tener un canal de esa naturaleza", concluyó Lisandro Enrico.

La nueva ley que impulsa Enrico
La propuesta del radical contiene medidas urgentes y de carácter excepcional para que el Estado tome decisiones y agilice tareas que aminoren los problemas hídricos. El proyecto contempla intervención en distintas cuencas del sur santafesino: Laguna La Picasa, Laguna Melincué, Lagunas de Las Encadenadas, Arroyo Saladillo Alto, Arroyo Pavón, Cuenca de los Barriles, Carcarañá Alto, y lagunas endorreicas (ubicadas en el distrito de Sancti Spíritu y Maggiolo). Además, en sus artículos anuncia beneficios para los productores damnificados.
Convencido de su nuevo trabajo legislativo, Lisandro Enrico mencionó las principales medidas que determina el proyecto: “Es importante para nuestra región que la Cámara de Diputados apruebe esta ley, automáticamente podría declararse las zonas anegadas del departamento General López como zonas de desastre y emergencia. A su vez, aumentarían los beneficios impositivos para los productores y propietarios que hoy tienen los campos inundados. Incluso, tendrían extensiones de uno o dos años para el impuesto inmobiliario y las patentes”.
“A través de una expropiación general, este proyecto le concede a Vialidad Provincial la facultad de tomar hasta 10 metros de campo de cada lado de los caminos de tierras provinciales, con el propósito de construir un alteo o reconstruirlo. También se autoriza una expropiación de carácter genérico y anticipado en las áreas que sean necesarias para la construcción de obras hídricas. La expropiación tiene un régimen más abreviado”, agregó el senador.
Asimismo, dejó entrever que el Poder Ejecutivo santafesino podría expropiar todas las áreas que sean necesarias para la construcción de canales y defensas de la región sur. Incluso, el gobierno también podría aplicar este recurso si la obra requiere trabajos en otros departamentos.

Te puede interesar