Juan Pablo Lavini Rosset: nuevo fiscal de Venado Tuerto

Regionales 29 de octubre Por
El decreto 3069 de fecha 11 de octubre del Ejecutivo provincial firmado por el gobernador Miguel Lifschitz designa como fiscal para la 3ª Circunscripción Judicial sede Venado Tuerto a Juan Pablo Lavini Rosset, en tanto que para la sede Rufino fue seleccionado Horacio Hugo Puyrredón.
20171026094434097084e5e67f880421bf71fa6ca9046b_med

El decreto 3069 de fecha 11 de octubre del Ejecutivo provincial firmado por el gobernador Miguel Lifschitz designa como fiscal para la 3ª Circunscripción Judicial sede Venado Tuerto a Juan Pablo Lavini Rosset, en tanto que para la sede Rufino fue seleccionado Horacio Hugo Puyrredón. El nombramiento fue conocido el lunes pasado en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Fe. Lavini Rosset es uno de los fiscales que más alto puntaje logró al momento de rendir junto a otro centenar de postulantes para cargos de fiscal y fiscal adjunto de las distintas circunscripciones judiciales.
El funcionario, que hoy ejerce como fiscal adjunto en Venado Tuerto, se mostró satisfecho con este nuevo paso, donde luego de ser aprobados sus pliegos por la Legislatura, fue ratificado por el gobernador, y ahora solo falta el tercer paso que es la convocatoria de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe para que jure y asuma el cargo, hecho que se concretaría el 6 de noviembre próximo.
- Qué significa o qué diferencia marca la incorporación de dos cargos de fiscales en la 3ª Circunscripción Judicial?
- En principio se aspira que cada unidad fiscal tenga su fiscal titular. En esta circunscripción son tres: Melincué, que ya tiene como titular a Matías Merlo; Rufino tiene un fiscal adjunto y ahora asume Puyrredón; y Venado Tuerto tiene cinco fiscales adjuntos: Mauro Blanco, Paula Borrello, Andrea Cavallero, Ivan Raposo y yo. Nos estaría faltando la designación de un fiscal adjunto en Melincué, porque no llegó a cubrirse ese cargo, así que se espera que se llame en breve a concurso, al igual que el mío, que quedará vacante al asumir como titular de Venado.
- ¿Puede haber otras personas de esta u otras circunscripciones que hayan rendido y puedan aspirar a esos cargos vacantes si reúnen los requisitos?
- Hay un decreto que reglamenta los concursos y prevé que al quedar vacantes se cubran con la misma lista de concursantes que ya rindieron. En este sentido quedó aprobado con buen puntaje el examen de la secretaria de Gestión de la Fiscalía de Venado Tuerto, Mariana Vidal, quien estaría en condiciones de cubrir la vacante que determine el Ejecutivo, siempre que ella esté de acuerdo con las condiciones propuestas.
- Con el nombramiento de Cavallero, ahora son cinco fiscales, ¿alcanza esa cantidad para atender todas las demandas del sistema?
- Si logramos que se cubra la vacante de mi cargo seríamos seis con Vidal. Es un número importante que nos permite trabajar con holgura en la cantidad de causas que estamos investigando. En realidad estamos tratando de corregir una carga de trabajo que generó acumulación, ya que durante un largo tiempo fuimos tres fiscales, con un ingreso importante de causas, tal como sucede actualmente, pero con la incorporación de los nuevos fiscales, recién ahora nos estamos poniendo al día. Sin embargo, aspiramos a una mayor cantidad de funcionarios, creemos que Venado Tuerto debe tener 10 fiscales para poder trabajar y dar la respuesta que nos demandan los judiciables, y esto nos llevaría a la media internacional que estima que debe haber un fiscal cada 10 mil habitantes. También tenemos expectativas con el proyecto de ley de traspaso de los funcionarios del viejo sistema penal al MPA con la posible llegada de algunos fiscales más, lo que nos permitiría ampliar la planta.
- Este nombramiento da eficiencia a la organización administrativa interna o trae aparejado otro tipo de mejora al servicio de justicia?
- Mejora ambas cosas, la ley orgánica establece que debe haber fiscales y fiscales adjuntos, figura que mereció cuestionamientos porque todos desempeñamos la misma tarea en cuanto a lo operativo, es decir todos vamos a las audiencias, hacemos investigaciones, llevamos adelante los juicios. De todas formas, hay cuestiones organizacionales donde a veces se plantean temas de interconsulta que merecen una solución superior, y en ese aspecto nos teníamos que contactar con el fiscal regional que cumple otras funciones. Ahora tendríamos un doble orden jerárquico al momento de tomar decisiones. La idea es que todas las acciones del funcionario público sean sometidas a control, y cuando un fiscal decide archivar una causa, hacer un procedimiento abreviado o apelar, siempre hay una persona que no comparte la decisión y tiene que tener la posibilidad de que sea revisada. Además hay cuestiones menores que también hay que resolver para un buen funcionamiento interno, en consecuencia tener orden jerárquico nos permite una mejor organización interna.

Autor : Norma Migueles

Te puede interesar