Nevadas intensas en Mendoza, norte de San Luis y Córdoba

Nacionales 13 de octubre Por
Cortes de rutas y medidas preventivas se aplicaron en las últimas horas en distintos sectores de Mendoza, San Luis y Córdoba por las intensas
20171012085515a38a2a45ef051ff5235c4e7f519b2a08_med

Localidades del sur mendocino y del Valle de Uco, y otras del norte de San Luis y de Córdoba, registraron en las últimas horas nevadas intensas, por lo que en plena primavera las autoridades provinciales debieron cortar rutas y adoptar otras medidas preventivas.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo ayer un alerta por nevadas en Mendoza y precipitaciones abundantes para zonas de Córdoba y San Luis.
El organismo precisó que sobre el área de cobertura se registran “lluvias y lloviznas, y nevadas particularmente sobre el oeste y sudoeste de Mendoza”.
“Algunas de estas precipitaciones pueden presentarse localmente intensas al menos hasta la noche, con ocasionales tormentas aisladas en la región”, agregó.
El jefe de Defensa Civil de Mendoza, Daniel Burrieza, informó que los departamentos Tunuyán, Tupungato, San Carlos, Malargüe y San Rafael, fueron los más afectados por el temporal de nieve inusual para esta época del año.
El funcionario puntualizó que la ruta 143 hacia San Rafael permanecía cortada a la altura de la localidad mendocina de Pareditas, en el departamento de San Carlos, por nieve y congelamiento en El Divisadero.
Asimismo, detalló que la ruta 89, que une Tupungato con Potrerillos, está “intransitable porque hay una acumulación nívea de unos 10 centímetros” y afirmó que igual situación se registraba en las rutas 144 y 191, en el sur provincial.
La Gendarmería informó ayer que estuvo abierto el paso fronterizo Cristo Redentor, pero recomendó “extremar las precauciones al conducir desde Punta de Vacas hacia el Paso Internacional, debido a la calzada resbaladiza y la presencia de hielo en algunos tramos”.
La última vez que nevó en primavera en Mendoza, donde también se registraron temperaturas de hasta 2 grados, fue el 4 de octubre de 1999.
En el norte de San Luis, las Sierras de los Comechingones amanecieron inusualmente nevadas y el SMN anticipó que el fenómeno meteorológico podía repetirse entre las últimas horas de ayer y la madrugada de hoy. Por ese motivo, Defensa Civil interrumpió preventivamente el tránsito vehicular en un tramo de la ruta provincial 5 en esa región.
Las nevadas, a tres semanas del inicio de la primavera, se produjeron en el cordón serrano próximo a la villa turística de Merlo. Allí, Defensa Civil municipal, informó que el llamado Camino al Filo de las Sierras de los Comechingones, estuvo habilitado al tránsito hasta el Mirador del Sol, dado que en la zona más alta estaba la calzada congelada y con nieve acumulada.

Te puede interesar