Fuerte llamada de atención de la ONU a Gobierno argentino por caso Maldonado

Nacionales 08 de octubre Por
El Comité contra la Desaparición Forzada de la organización internacional mostró su profunda "preocupación" por la manera en la que se manejó el Gobierno argentino durante la investigación y le pidió al Estado que aparte a la gendarmería de la investigación.
maldonadosanti

"Preocupado", "altamente preocupado", "muy preocupado"; así, con esas frases contundentes y esas mismas palabras se pronunció públicamente el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, desde donde se expresó opinión respecto de la manera en la que el Gobierno nacional manejó la investigación de la desaparición del activista Santiago Maldonado.

 

En el documento de 6 páginas en total, fechado el 6 de octubre y firmado por Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos, la palabra "preocupado" se repite 11 veces y los "lamentos" del organismo, al menos 5. Esto configura un nuevo llamado de atención a la administración nacional por la manera en la que se manejó con la investigación de la desaparición de 
Maldonado, que se suman a la medida cautelar que dio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también a lo que había dicho apenas 6 días después de la desaparición este mismo Comité de la Organización de las Naciones Unidas.

 

El llamado de atención al Gobierno argentino recorre varios puntos: desde la manera en la que la administración nacional condujo la investigación, la forma en la que se preservó la prueba, el papel de la gendarmería nacional en las pesquisas, las declaraciones públicas de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, las filtraciones efectuadas a los medios y la relación con la familia del joven desaparecido. Fueron todas esas las objeciones del caso.

 

"El Comité sigue altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Santiago Maldonado todavía no han sido esclarecidos, y la información disponible refleja una falta de avances en las investigaciones en cursos", reza en uno de sus tramos el documento.

 

Así mismo, el organismo de la ONU expresó su preocupación por "la acumulación de hechos, declaraciones y circunstancias que ponen en entredicho la independencia e imparcialidad de los procesos de búsqueda e investigación".

 

El documento de la ONU está organizado en base a cuatro puntos centrales, en los cuales a su vez agregó recomendaciones específicas. Estos son:

 

- El desarrollo de la búsqueda del señor Santiago Maldonado y de la investigación de su desaparición forzada.

 

- El manejo de los elementos probatorios disponibles.

 

- La participación de la gendarmería de la investigación y búsqueda.

 

- El acceso por los familiares y representantes del señor Santiago Maldonado a toda la información relacionada con el desarrollo de su búsqueda y de la investigación de su desaparición.

 

Entre las principales recomendaciones, la ONU indicó que "que se garantice que la gendarmería no participe como ente investigador en la búsqueda del señor Maldonado y en la investigación de su desaparición".

 

 

Las declaraciones de la ministra Bullrich y las filtraciones a los medios.

El Comité de la ONU le dedicó atención especial a la manera en que los funcionarios del Gobierno argentino, muy en especial la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, se manifestaron públicamente sobre el caso. Al respecto, recolectaron declaraciones en las que la funcionaria nacional rechazaba "la hipótesis de involucramiento de las fuerzas estatales en los hechos, así como la tipificación de los mismos en una desaparición forzada".

 

"El comité está altamente preocupado porque estas posiciones e hipótesis fueron presentadas de forma pública antes de que se haya realizado una investigación integral y exhaustiva de los hechos y, en particular, del proceder de la gendarmería", se expresa en el documento, y luego enfatiza: "Como resultado de esta situación, el posible involucramiento de la gendarmería solamente fue integrado como hipótesis de investigación seria más de un mes después de la desaparición del señor Maldonado, tiempo en el cual no se ha cumplido con las acciones calificadas como urgentes dentro de los estándares básicos de búsqueda de personas desaparecidas".

 

Los medios quedaron también en la mira, ya que el Comité se mostró " muy preocupado" porque "gran parte de los aportes del Ministerio fueron adelantados a los medios de comunicación previo a su ingreso a la causa judicial".

 

"Esta situación no es compatible con los principios básicos de confidencialidad y debido procesos aplicables a la investigación de cualquier caso de desaparición forzada", detallaron.

Te puede interesar