“Andá a preguntarle al Juez”, la respuesta de Patricia Bullrich cuando le consultaron por Santiago

Política 08 de octubre Por
La ministra de Seguridad caminaba por las calles de Esteban Echeverría durante un nuevo timbreo de Cambiemos, cuando una persona le preguntó varias veces “¿Dónde está Santiago Maldonado?”. “No hagas política con una persona desaparecida”, dijo. La ONU sigue presionando para que se avance en la investigación.
laministra

La ministra de Seguridad de la Nación estuvo participando de los timbreos que Cambiemos realiza de cara a las elecciones de octubre, cuando fue sorprendida por una persona que le preguntó reiteradas veces “¿Dónde está Santiago Maldonado?”.

Desde el Comité de la ONU manifestaron que continúan “altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Santiago Maldonado todavía no han sido esclarecidos, y la información disponible refleja una falta de avances en las investigaciones en curso".

Sucedió en Esteban Echeverría, cuando acompañaba al candidato a concejal de la localidad, Evert Vaan Tooren. La respuesta de la ministra sonó fría y buscó esquivarle a su responsabilidad política: “Andá preguntarle al Juez de la causa”, dijo.

Luego, ante la misma consulta de la persona, Patricia Bullrich le respondió con una voz más ofuscada diciéndole que “no haga política con un desaparecido”.

Las no respuestas de la polémica ministra, a quien la propia familia del joven desaparecido pidió su renuncia, se dan en el marco de un nuevo pedido del Comité Internacional contra la Desaparición Forzada de la ONU.

El pasado viernes 6, el organismo reiteró su “preocupación” por la “falta de avances” en la causa, que ya lleva más de dos meses sin poder dar con el joven ni profundizar en los responsables de su desaparición forzada.

En un informe directamente enviado al Ejecutivo nacional que preside Mauricio Macri, desde el Comité de la ONU manifestaron que continúan  “altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Santiago Maldonado todavía no han sido esclarecidos, y la información disponible refleja una falta de avances en las investigaciones en curso".

Sin sonrojarse, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich –a quien le pesa la vinculación que haya podido tener su Jefe de Gabinete, Pablo  Noceti, durante la represión de Gendarmería el 1 de agosto-  dijo más tarde para una radio porteña que “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe tener la voz de todos y no sólo de un grupo que puede tener intereses políticos en el caso".

La situación de Bullrich se vuelve aún más incómoda para el gobierno de Macri, cuando en el propio informe que envió la ONU expresan  “sorpresa” ante las contradicciones de la ministra durante sus declaraciones en el senado nacional.

Luego de que el pasado 18 de agosto, la ministra diera información frente a los senadores nacionales en torno a la causa, la propia Bullrich manifestó que no había pruebas contundentes de que Maldonado haya estado en territorio mapuche durante la represión ni que la Gendarmería tuviera algo que ver. En ese mismo discurso defendió a ultranza a la fuerza, al afirmar que no iba a “tirar ningún gendarme por la ventana”.

El hermano de Santiago, Sergio, durante el acto por los dos meses de su desaparición. 

"El Comité queda sorprendido con esta afirmación toda vez que ya existía una declaración incorporada a la investigación judicial en la que se ubicaba al señor Santiago Maldonado en el territorio", indicaron desde el área contra la desaparición forzada de la ONU.

Hasta ahora, la única que parece fuera de toda investigación es la propia ministra, ya que la Justicia ha determinado hace tiempo que el caso Maldonado se trata de una “desaparición forzada”, y las muchas pruebas recolectadas hasta ahora muestran la inevitable complicidad de la fuerza de seguridad en su desaparición.

Es por esto que desde la ONU reclamaron "esclarecer de forma prioritaria la participación de Gendarmería en los hechos, y en caso de demostrarse, establecer y sancionar sus responsabilidades, tomando en cuenta que la identificación de los perpetradores de la desaparición forzada puede resultar clave para ubicar a la persona desaparecida”.

Para la familia y para las miles de personas que se ven conmocionadas por el hecho, la actuación del nuevo Juez Gustavo Lleral podría significar una esperanza para avanzar en la verdad y la justicia del caso. Sin embargo, por ahora el magistrado que reemplazó a Otranto no ha tomado una medida trascendental en esta línea.

Por eso, las palabras de la ministra cuando era interpelada en la calle sobre Santiago Maldonado, no pueden significar otra cosa que repudio para las personas más cercanas al joven desaparecido.

Te puede interesar