La provincia pondrá en marcha en Rosario una casa terapéutica productiva para personas con problemas de adicciones

Provinciales 06 de octubre Por
“Estos espacios tienen que ver con la innovación y la posibilidad de que los jóvenes se puedan vincular con el mundo productivo”, señaló Lifschitz al participar del convenio entre Aprecod y la Cooperativa Communitas.
2017-10-05NID_259478O_1

El gobernador Miguel Lifschitz participó este jueves en Rosario, del acto de firma de un convenio entre la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), y la Cooperativa Communitas, para la puesta en marcha de una Casa Terapéutica Productiva, para prevenir y abordar integralmente los consumos problemáticos de sustancias.

“Es un hermoso proyecto que aborda el problema de personas que padecen adicciones; no es sencillo encontrar respuestas sencillas y estos espacios tienen que ver con la innovación y la posibilidad de que los jóvenes se puedan vincular con el mundo productivo”, señaló el gobernador.

La propuesta, que comenzará a funcionar en noviembre próximo en calle Santiago al 700, combina los aspectos terapéutico y productivo, la atención en salud con la inclusión laboral en espacios cooperativizados, de modo que cada persona que asista pueda desarrollarse y llevar adelante un proyecto de vida según sus deseos e intereses.

Lifschitz destacó la importancia del lugar para poder ayudar a contener a jóvenes que además de tener “problemas de adicciones, también tienen problemas de inclusión social, y laboral, que necesitan una alternativa, y la economía social puede ser una buena herramienta para ello”.

“Este es un espacio innovador, un muy buen modelo terapéutico y de gestión para pensar en otros espacios similares para otras problemáticas sociales”, concluyó.

PRESENTES
De la actividad participaron, también, la titular de Aprecod, Cecilia Nieto; la presidenta de la Cooperativa Communitas, Camila Bettanin; el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana; defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, y el diputado provincial, Joaquín Blanco, entre otros.

En tanto, Bettanin precisó que “los abordajes integrales planteados, tanto en la prevención como en el tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias, implican trabajar en red mediante acciones multidimensionales, intersectoriales e interdisciplinarias".

Por su parte, Nieto precisó que en la Casa Terapéutica Productiva "se mezcla la asistencia de salud con la inclusión social, a través de espacios productivos. Elegimos este tipo de lugar porque entendemos que la atención y la posibilidad de inclusión es un camino viable. Acá podrán participar personas desde los 16 años, en coordinación con los espacios salud municipales y provinciales”.

CONVENIO EN VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ
Posteriormente, Lifschitz se trasladó a Villa Gobernador Gálvez, donde participó de la firma de un convenio entre la Aprecod, la Municipalidad y la organización local "Club de Ajedrez Alfil Rojo", para el fortalecimiento de equipos locales en el marco de la "Red Provincial de Municipios y Comunas para la Prevención y el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias" y el programa "Redes de Cuidado".

El objetivo del acuerdo es fortalecer el proyecto llamado "Programa Abordaje Territorial Adiciones (PATA)", cuyo objetivo es coordinar acciones para la prevención del consumo problemático de sustancias a través de propuestas de hábitos de cuidado y de acciones comunitarias. Promover la participación de 600 jóvenes que concurren a los Centros de Día y están vinculados al programa provincial Nueva Oportunidad.

Por otra parte, el convenio que se firmó crea un equipo matricial, compuesto por una trabajadora social, un enfermero y un abogado que acompañarán y asesorarán a los equipos de los Centros de Día y Nueva Oportunidad en aquellas situaciones cuya complejidad lo requieran. Ambos proyectos pretenden abordar la problemática desde una mirada integral, entendiendo que cada situación requiere de un abordaje interdisciplinario e intersectorial.

Te puede interesar