Un Hospital que supera todo lo conocido sorprendió a la región

Regionales 02 de octubre Por
El gobernador Miguel Lifschitz dejó inaugurado este sábado el nuevo Hospital “Dr. Alejandro Gutiérrez” de Venado Tuerto-
HOSPITAL
El gobernador Miguel Lifschitz dejó inaugurado este sábado el nuevo Hospital “Dr. Alejandro Gutiérrez” de Venado Tuerto, un proyecto encarado íntegramente por el gobierno de Santa Fe y que se convirtió en el centro médico de alta complejidad más moderno del país, en el que se invirtieron 1.200 millones de pesos, con una superficie de 20 mil metros cuadrados y equipado con tecnología de última generación por un valor estimado en 200 millones de pesos, lo que lo convierte en uno de los hospitales más importantes del país y que contribuirá a dar un servicio de calidad a todo el sur santafesino en el segundo y tercer nivel de complejidad.
Los actuales 500 trabajadores del Hospital Gutiérrez migrarán en dos semanas al nuevo edificio, pero por la magnitud del efector se incorporaron 260 cargos más, teniendo en cuenta que la administración deja de ser modalidad Samco y pasa a depender de la Provincia bajo el sistema de autogestión.
Del acto participaron también el vicegobernador Carlos Fascendini; el senador Lisandro Enrico; la totalidad de los ministros del Gabinete provincial; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; los diputados nacionales Alicia Ciciliani, Hermes Binner y Ricardo Spinozzi; el intendente anfitrión José Freyre; los legisladores provinciales Oscar Pieroni, Julio Eggimann y Gabriel Real; y ex ministros de Salud, entre otros.
Miguel Lifschitz 
El gobernador Miguel Lifschitz se mostró feliz y orgulloso, remarcando que “este es un día histórico para todos. Es de esos puntos de inflexión. Es más que un hospital, es una obra de generosidad, con lujo para todos. Se trata del hospital más moderno y humano de la República Argentina”, y aseguró que “en Santa Fe todas las personas son iguales en el acceso a la salud; aquí cualquier vecino va a encontrar la respuesta médica de la mayor calidad, al mismo nivel de la que podría recibir el hombre de mayor fortuna en el mejor sanatorio privado de la Argentina”.
“Este es un hospital de los que todavía no existen en la Argentina, porque resume lo más avanzado de la tecnología que se puede conseguir en el mundo y porque tiene a los mejores médicos y profesionales”, enfatizó. Lifschitz dedicó un párrafo aparte para destacar “la mirada” del ex gobernador Hermes Binner, quien “piensa en las próximas generaciones y fue quien imaginó y puso en marcha este proyecto”.
“Hoy sentimos que Santa Fe vuelve a ser la provincia invencible, en el esfuerzo y visión de futuro, con grandes sueños y utopías”, concluyó.
José Freyre 
El intendente José Freyre entregó una plaqueta recordatoria en nombre de la ciudad a las autoridades hospitalarias y luego felicitó a las autoridades provinciales. Asimismo, recordó cuando en 2008, apenas asumido el entonces gobernador Hermes Binner, se planteó la necesidad de construir un nuevo hospital para Venado Tuerto, tras una recorrida por el Hospital Gutiérrez. “Quiero agradecer esa decisión. Las desigualdades son odiosas, pero más aún en la salud, a nosotros nos une la idea de la integralidad, donde no se trata de una enfermedad, sino una persona en un contexto al que hay que atender”, precisó, augurando que en ese sentido se podrá brindar un sistema de salud de óptima calidad en la ciudad, poniendo a disposición los 11 centros de atención primaria del Municipio, dispuestos en los distintos barrios y donde trabajan unos 200 empleados. 
Lisandro Enrico
El senador Lisandro Enrico estableció que hoy se pone en marcha “el Hospital más moderno de la Argentina, una obra emblemática, que más que una obra pública es una obra de amor que se logró con fondos propios de todos los santafesinos”.
El legislador destacó que 110 años después “estamos acá, en esta frontera entre el pasado y el futuro”, y en nombre de los ciudadanos del departamento agradeció a “todos y cada uno de ustedes, para que que más allá de la inauguración del Hospital más moderno de la República Argentina, sepan que estamos orgullosos de este logro. Agradecemos a quienes pusieron la piedra fundamental, y por eso están aquí Hermes Binner y su ministro de Salud, Miguel Angel Capiello, sabiendo que esta inversión hospitalaria no iba a ser inaugurada por ellos en su mandato. No obstante, así quedó demostrado que se piensa en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones, y se logró esta obra que está entrelazada en un proyecto de salud pública universal y gratuita”.   
Cecilia Petrich
Por su parte, visiblemente emocionada, la directora del Hospital Gutiérrez, Cecilia Petrich, reconoció el esfuerzo de los tres gobernadores (Binner, Bonfatti y Lifschitz) que llevaron adelante el proyecto, la construcción y la concreción del efector, y también agradeció al personal por el compromiso con el que diariamente asumen su tarea para brindar a la ciudadanía un servicio de salud de calidad.
“Ya no es sólo un relato, una maqueta, un video o una promesa, es una realidad y espera ansioso hacerle el relevo al otro, ya centenario, al que ahora nos damos el lujo de decirle ‘el viejo hospital’, y está preparado para acompañarnos en los próximos 100 años de la historia de nuestras comunidades, cuidando de nuestros hijos y nuestros nietos”, indicó.
“Esta es la potencia que tiene la política, cuando nuestros gobernantes están al servicio de una política pública que tiene como protagonista al ciudadano, que anuncian derechos y presupuestos acordes que los concreten”, enfatizó.
Hermes Binner
Si bien Hermes Binner siempre hace gala de austeridad, fue reconocido por todos los que tuvieron la oportunidad de manifestarse como el gran promotor de un sistema de salud en red en la provincia basado en cinco hospitales regionales que se replican en Reconquista, Rafaela, Santa Fe y Rosario, aunque él prefirió no hablar, dejando el lugar a las actuales autoridades.
Según expresó, influyó en su concepción de la salud, el pensamiento de un sanitarista italiano, quien dijo que “quien es pobre muere antes, y esto se verifica en la realidad, entonces cuál es el rol del Estado?”, cuestionó.
“Este edificio forma parte, junto con otros cuatro, de una red que poco a poco va optimizando el sistema de salud santafesino. Por ejemplo, tenemos una fábrica de medicamentos que hoy se están repartiendo en esta ciudad a costa de la Provincia. Por eso nos parece importante esta inauguración, que nos coloca a la par de sociedades que se manejan con eficiencia  y depende de nosotros seguir ese camino, teniendo en cuenta que hay que tener prioridades y la vida es una de ellas”,  sentenció el ex gobernador.

Te puede interesar