“Nación patea para adelante el pago de coparticipación”

Provinciales 29 de septiembre Por
El mandatario santafesino volvió a reclamar al Gobierno nacional por la deuda de 50 mil millones de pesos de coparticipación. El gobernador aseguró que se trata de “un tema de política de Estado, política con mayúscula”. Lifschitz planteó que la oferta de pago hecha por Santa Fe no tuvo ninguna respuesta de la Nación.
NACION
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, sostuvo ayer que el Gobierno nacional "patea para adelante" la definición sobre la deuda de 50 mil millones de pesos por coparticipación que le reclama la provincia.
En diálogo con la prensa rosarina durante una visita realizada ayer a la tarde a las obras del complejo habitacional para trabajadores de prensa, televisión y la Asociación Médica, el mandatario provincial consideró que el reclamo por esa deuda "es un tema de política de Estado, política con mayúscula".
"Es una deuda de 50 mil millones de pesos, así que imagínense lo que significa para cada uno de los santafesinos en obras de infraestructura, en escuelas, en hospitales, en caminos, en cloacas, en obras de agua potable. Estamos haciendo mucho pero con esto podríamos hacer 10 veces más", precisó. 
También recordó que "durante casi siete años se discutió con el gobierno anterior y finalmente el ex gobernador (Hermes) Binner se decidió y reclamó ante la Corte, logrando un histórico fallo favorable para Santa Fe. Ahora lo que tiene que hacer este Gobierno (nacional) es cumplir con el fallo y pagar la deuda".
A su vez, sostuvo que "Santa Fe no está pidiendo que se pague la deuda al contado porque sabemos que es inviable. Hemos propuesto un mecanismo muy accesible para el Gobierno. En cómodas cuotas, durante los próximos dos años, una parte en efectivo y otra en títulos de la deuda. Repartimos el peso de la deuda en varios períodos de gobierno. Lamentablemente hasta el momento no tenemos una respuesta, ni positiva ni negativa. Es como que se patea el tema para adelante".
Por último, Lifschitz dijo que "más allá del diálogo, que respetamos y valoramos, y las puertas abiertas y la cordialidad, hacen faltan respuestas concretas. Nosotros estamos dispuestos a analizar alternativas y propuestas, no estamos embarrados en ninguna posición, somos totalmente flexibles en que se encuentre una solución que no ponga en riesgo las finanzas del Estado nacional y que permita una solución satisfactoria para todos los santafesinos". 
EL INFORME.

Te puede interesar