Venado Tuerto - La Mesa de Salud evaluó la mudanza al nuevo Hospital nodal

Regionales 15 de septiembre Por
En la mañana de ayer, en la sala de reuniones del Concejo Municipal, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Coordinación de Políticas de Salud, donde el tema central fue la migración, prevista para los primeros días del mes de octubre, del Hospital Alejandro Gutiérrez al nuevo edificio de Comandante Espora y Santa Fe.
salud

En esta oportunidad, la convocatoria fue más amplia, convocando también a representantes del área de Tránsito y de Prevención Comunitaria y de diferentes instituciones que tendrán una participación activa en el plan de mudanza. 
Finalizado el encuentro, el flamante vicedirector del Hospital, Joaquín Sánchez de Bustamante comentó que “la Mesa de Salud le dio prioridad a la migración hospitalaria, es decir el traspaso de los pacientes del viejo al nuevo nosocomio, que se dará una vez inaugurado el edificio el próximo 30 de septiembre”, añadiendo que “como máximo el 14 de octubre pondremos en marcha el plan de traslado para dar apertura al Hospital en el nuevo edificio”.
Asimismo, el profesional, destacó que esta migración requerirá de muchos ajustes, siempre pensando en la seguridad de los pacientes que serán trasladados, que es “lo más importante” y que deberá ser “ágil para que no sufran demasiado estrés”; y que la ciudad no quede desasistida durante ese día, por ello “vamos a asegurar la atención, ya sea de baja, mediana o alta complejidad en el hospital viejo, que mantendrá sus guardias activas”, precisó. Y agregó: “El Servicio de Emergencia y Traslado (SET) 107 no estará involucrado con sus ambulancias principales, que quedarán disponibles en caso de que se requiera”.  
Seguidamente contó que los días previos al traspaso, se irán determinando los cuidados de cada paciente para el traslado, porque “no es lo mismo para alguien que está internado en una sala común, que puede deambular, que alguien que está en una situación más crítica, quienes tendrán, además de un médico y una enfermera, el apoyo de Bomberos Voluntarios que cuentan con un buen manejo de pacientes”, enfatizó el médico. 
Según estimó, este traslado podrá demorar unas seis horas, comenzando a las 8 y finalizando a las 14, aproximadamente, pero “dependerá de la cantidad de pacientes que tengamos internados en ese momento”, sosteniendo a su vez que “el apagado del Hospital será progresivo, no lo podemos cerrar, pero si estamos trabajando para posponer y reprogramar cirugías que no son de urgencia, para llegar con la menor cantidad de pacientes posible”. 
En cuanto al trabajo en la vía pública, el funcionario informó que tendrán el apoyo del área de Tránsito municipal quienes además de cortar el paso vehicular en calle Santa Fe y en los cruces, brindarán acompañamiento a las seis ambulancias que estarán abocadas a los traslados.
Si bien, en un primer momento, se había barajado la posibilidad de suspender todo tipo de actividad prevista para esta jornada, incluso comenzando la noche anterior con el cierre de los boliches bailables: “No podemos pedir que cierre todo, que pare la ciudad, sí lo que le estamos solicitando al Municipio es que se aumenten los niveles de control para disminuir los riesgos de siniestralidad lo máximo posible. De todos modos siempre pueden aparecer imprevistos, lo que no podemos en salud es improvisar”.

Te puede interesar