Según el Indec, en el segundo trimestre no mejoró el empleo

Economía 15 de septiembre Por
La desocupación fue del 8,7%. Por cada diez personas con trabajo hay un desocupado.
indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el informe del Mercado de Trabajo y sus principales indicadores correspondiente al segundo trimestre de este año, en el que relevó 57 mil personas más con empleo que en igual período del año pasado y 77 mil personas desocupadas menos.

Así, respecto del segundo trimestre de 2016, el nivel de empleo se redujo del 41,7% al 41,5% en tanto el desempleo se redujo seis décimas al pasar del 9,3% al 8,7%. La actividad, por su parte, también se redujo seis décimas al caer del 46% al 45,4%.

Estos números no difieren sustancialemente de los del primer trimestre de este año. En relación a este período, el desempleo cayó del 9,2% al 8,7% a la vez que el empleo se elevó dos décimas, aunque el Indec advirtió que se trata de cambios estadísticamente no significativos.

"Los resultados del segundo trimestre de 2017 no presentan cambios en la actividad, el empleo y la desocupación con relación al trimestre anterior, dado que las diferencias están contenidas en el error muestral", aseguró el Indec a partir del relevamiento muestral realizado sobre una población de 27,5 millones de personas en 31 aglomerados urbanos.

Sobre este total, el Indec estimó que la población económicamente activa era de 12.483 mil personas (45,4%) de las cuales 11.395 mil se encontraban ocupadas (41,5%) -de ellas, 1.963 mil buscando otro trabajo- y 1.088 mil desocupadas. En otras palabras, por cada diez personas con empleo, hay una sin trabajo y buscándolo activamente y otras dos insatisfechas con su puesto actual.

"La tasa de subocupación presenta un incremento con relación a ese trimestre", señaló el organismo. Ya que entre el primero y el segundo trimestre pasó del 9,9% al 11%, con 1,4 millones de personas con un trabajo de menos de ocho horas diarias. Un año atrás se ubicaba en el 11,2%.

"En 27 de los 31 aglomerados se mantienen sin cambios la actividad, el empleo y la desocupación. Comparando con el mismo trimestre del año anterior, no se presentan diferencias en ninguno de estos indicadores", sostuvo el Indec. Esta medición contradice las mejoras en el empleo que vienen anunciándose desde el Poder Ejecutivo.

‘En 27 de los 31 aglomerados se mantienen sin cambios la actividad, el empleo y la desocupación', sostuvo el Indec y contradijo las mejoras que vienen anunciándose desde el Poder Ejecutivo.

Seis fueron los distritos en los que la desocupación superó el 8%: Gran Córdoba (8,1%), Rawson-Trelew (9,9%), Gran Buenos Aires (10%) -en el que se distingue el 7% de la Ciudad de Buenos Aires del 10,9% de los partidos del Conurbano-, Gran La Plata (10,2%), Gran Rosario (10,8%) y Mar del Plata (11,9%), la ciudad con la mayor marca de desempleo del país.

Por el contrario, en una situación de virtual pleno empleo se encuentran Gran Resistencia y Viedma-Carmen de Patagones (1,6% de desocupación), Gran Paraná (2,2%), Gran San Luis (2,8%) y Formosa (3%).

En un informe adjunto, el Indec detalló las mejoras que viene realizando para captar mejor la situación laboral y en revisar la validez de los datos informados anteriormente. En particular destacaron las mejoras de cobertura.

Te puede interesar