Remo Carlotto sugirió que Patricia puede ir presa si no aparece Maldonado

Política 14 de septiembre Por
Recordó un artículo del código penal que pena la "falta de información". Y lo vinculó a la ministra.

En una sesión de la Cámara de Diputados cubierta de temas de consenso, de esos que suelen reservarse para el último día, no faltaron las ya clásicas cuestiones de privilegio, como se denomina a los descargos sobre temas puntuales, la mayoría de interés público.

Y uno de ellos fue de Remo Carlotto para pedir la interpelación de Patricia Bullrich por la desaparición de Santiago Maldonado y advertir que, según el artículo 142 ter del Código Penal, la ministra puede terminar en la cárcel.

Carlotto afirmó que a la ministra Bullrich le podría caber una reforma del Código Penal del 2011 que fijó prisiones de hasta 25 años a los funcionarios que nieguen información sobre personas privadas de la libertad.

Se trata de una pena agregada en 2011, cuando Bullrich aún era diputada y manejaba la mayoría del recinto con el recordado Grupo A.

Le asigna entre 10 y 25 años de prisión "al funcionario público o a la persona o miembro de un grupo de personas que, actuando con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, de cualquier forma, privare de la libertad a una o más personas".

Carlotto recordó que la oración termina haciendo referencia a los casos en que "este accionar fuera seguido de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona".

Carlotto afirmó que a la ministra Bullrich le podría caber una reforma del Código Penal del 2011 que fijó prisiones de hasta 25 años a los funcionarios que nieguen información sobre personas privadas de la libertad.

"Cuando se dice que después de las pericias sobre lo que pesan irregularidades, el caso de Santiago Maldonado no se trata de una desaparición forzada, le cabe ese párrafo", dijo el diputado del Movimiento Evita.

Se refería al festejo de la ministra este martes, cuando supo que las pericias no habían determinado que Maldonado estuvo en las camionetas de la gendarmería.

"Se está buscando confundir a la gente. Hablamos como caso individual no como hecho sistemático de exterminio, como la dictadura, que es crimen de lesa humanidad", aclaró diputado.

"Lo que pasa es que tratan de buscar una explicación donde se sostiene el esquema de encubrimiento y confundir la responsabilidad que tienen los funcionarios que actuaron en forma directa y de los actores políticos", explicó. 

Te puede interesar