Para el Indec, la inflación de agosto fue de 1,4 por ciento

Economía 13/09/2017 Por
La inflación nacional de agosto fue de 1,4 por ciento y de esta forma en ocho meses acumuló una suba de 15,4 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
INFLACION

En tanto, la inflación núcleo se ubicó en 1,4 por ciento y desde enero sumó una variación de 14,2 por ciento.

Por su parte, la inflación en la ciudad de Buenos Aires en agosto fue de 1,6 por ciento, trepó a 16,8 en ocho meses, y a 25,9 por ciento en un año, de acuerdo con las mediciones de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

A nivel nacional, la mayor variación se observó en la región Patagónica donde la suba de precios fue de 1,7 por ciento, luego aparece el Gran Buenos Aires con 1,5 por ciento, Cuyo con 1,4 por ciento, la región pampeana y el noroeste con 1,3 por ciento y el noreste con 1,2 por ciento.

En el desglose por rubros se destacan subas de 2,5 por ciento en Salud por los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga, 2,1 por ciento en Alimentos, 2,2 por ciento en Vivienda por efecto de las tarifas y 2 por ciento en Educación a partir de nuevos valores en colegios privados.

La suba de alimentos más importante se observó en tomate redondo (44,9 por ciento) y lechuga (17,6 por ciento), impulsados por motivos estacionales.

En tanto, Comunicaciones anotó una suba de 1,5 por ciento, Transporte de 1,1 por ciento, Equipamiento y mantenimiento del hogar 1 por ciento y Restaurantes y hoteles 0,7 por ciento.

En prendas de vestir y calzado se detectó una baja de 0,6 por ciento, producto de las liquidaciones adelantadas de invierno desatadas a partir de una caída en el consumo.

La inflación de 1,4 por ciento a nivel nacional para agosto estuvo en línea con la estimada por las consultoras privadas.

Por otra parte, el acumulado de 15,4 por ciento para ocho meses deja al Banco Central sin la posibilidad de cumplir con la meta de 17 por ciento impuesta para este año, a no ser que en el último cuatrimestre la inflación sea de un promedio mensual del 0,3 por ciento.

La persistencia de la inflación núcleo en valores que rondan en 1,5 por ciento, es el principal factor que impide que la desaceleración de precios tome la dinámica que pretende la autoridad monetaria.

Te puede interesar