Netanyahu durísimo: "Irán perpetró los dos atentados en Argentina"

Política 12/09/2017 Por
"Llegó el momento de culpar a Irán por completo, y de que se haga responsable", afirmó el primer ministro de Israel.
neta

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no anduvo con vueltas este lunes en su primer actividad oficial en la Argentina y durante una visita a la AMIA, afirmó: "Irán fue la que perpetró los dos atentados que dañaron a Argentina".

 Netanyahu confirmó incluso que tanto el atentando a la mutual judía como a la embajada de Israel en Buenos Aires "los ejecutaron a través de Hezbollah".

Las explosivas declaraciones del primer ministro de Israel, se producen el mismo día que el juez federal, Claudio Bonadío, decidió unificar las causas contra Cristina Kirchner por el intento de encubrimiento del atentado a la AMIA mediante el memorándum con Irán, que le podría arrojar la acusación de "traición a la Patria".

Así, con la agenda de los atentados terroristas en Buenos Aires al rojo, el primer ministro de Israel no anduvo con sutilezas diplomáticas y agradeció explícitamente al presidente Macri por regresar a la Argentina a la histórica política de exigir que Irán enfrente la justicia por los atentados. "Le agradezco al presidente Macri y al gobierno de Argentina por su decisión de encontrar a los culpables", afirmó durante su recorrida por la AMIA.

La agradezco al presidente Macri y al gobierno de Argentina por su decisión de encontrar a los culpables de los atentados, afirmó Netanyahu en la AMIA.

Y no se quedó en ese agradecimiento: Prometió luchar contra el terrorismo "con nuestros socios aquí en Argentina y con Norteamérica, aquí está el representante de Estados Unidos" dijo ante el encargado de negocios de Estados Unidos en Buenos Aires, Thomas Cooney, quien se encontraba entre los presentes.

Netanyahu homenajeó durante su recorrida por la AMIA a las víctimas del atentado ocurrido en 1994, a las de la Embajada de la calle Arroyo de 1992 -lugar que visitó junto a la vicepresidenta, Gabriela Michetti- y también se refirió al aniversario del atentado ocurrido el 11 de septiembre 2001 en las torres gemelas de Nueva York.

"La amenaza de Irán es una amenaza permanente, que incluye a América Latina y más aún, en estos días, Israel fue y seguirá siendo la punta de lanza contra el terror mundial", afirmó el primer ministro, que este martes se reunirá con Macri.

"Esta visita tiene otra dimensión que se relaciona con lo que ha pasado aquí hace 23 años, no se olvida, dos años después del atentado terrible en la embajada de Israel, otra vez pasó, todavía con más potencia, un impacto que nos sacudió a todos, aunque estábamos a miles de kilómetros, vimos las fotos terribles, lloramos junto con ustedes", agregó en su discurso en la AMIA, junto a dirigentes de la comunidad local.

Netanyahu y Michetti en el homenaje realizado donde estaba la embajada de Israel.

Acompañado por su esposa, Sara Netanyahu, el primer ministro israelí dijo "conocer el horror porque sé lo que es perder queridos en la guerra contra el terror" y agregó que "por ese conocimiento pido con mi esposa, participar en el dolor de las familias cuyos seres fueron asesinados en la AMIA".

"Después del gran horror que vivieron, hubo muchos cambios en el mundo en la percepción del terror, muchos países absorben este mal, pero hay algunos que lo diseminan concientemente con una crueldad sin límites y lo que no cambió es la raíz del terror que atacó este lugar: Irán, alienta el terror en todo el mundo", señaló.

Este martes, luego del tradicional homenaje al libertador San Martín en el monumento ubicado frente a la Cancillería, previsto para las 10, Netanyahu será recibido por Macri a las 12 en la Casa Rosada, donde primero mantendrán una reunión bilateral y posteriormente, ofrecerán una declaración conjunta ante la prensa y finalmente, el presidente argentino agasajará al visitante con un almuerzo.

A pesar de que la comunidad judía argentina es la mayor de Latinoamérica, es la primera vez que un primer Ministro israelí viene a este país.

Te puede interesar