Detectaron billetes falsos de 500 pesos

Nacionales 09 de septiembre Por
El Banco Central difundió las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta para identificar los billetes falsificados.
BILLE

Hay una alerta entre comerciantes de diferentes puntos del país por la aparición de billetes falsos de 500 pesos.

Hilda, lleva 22 años trabajando en comercio, actualmente es dueña de un almacén barrial, informó que en este último tiempo lleva recibidos cuatro billetes en total. “Te das cuenta en el papel, vos lo tocas y es papel berreta, la diferencia está en el espesor y al tacto. Y ni hablar de la tinta, es más clara y parece un dibujo”, mencionó la comerciante.

En el local implementaron el uso de un lápiz especial para identificarlos. Cuando estiman que es “no original” le hacen un trazo y si se pone negro confirma que es falso. “Igualmente cuando manejas plata todos los días te das cuenta. Los tenemos que romper, no nos queda otra”, dijo la mujer.

José, por su parte, es dueño de una carnicería, contó que hace un mes entraron al negocio dos chicos con cuatro billetes falsos de 500, pero enseguida se percataron del engaño. “Mirando tres o cuatros puntos nos dimos cuenta. El que está con dinero todos los días se da cuenta de las diferencias”, manifestó José.

Cómo detectar los billetes falso de 500 pesos

Marca de agua: al trasluz se ve el retrato del yaguareté y el número 500 moldeados en el papel.

Hilo de seguridad: la banda incorporada al papel tiene efectos dinámicos y cambia de color del verde al azul. Al trasluz se distingue el valor $ 500 y la sigla BCRA.

Impresión Offset: fondos de seguridad con efecto iris.

Complementación frente-dorso: dibujo parcial de la huella del yaguareté que se complementa, por transparencia, con el del reverso.

Impresión calcográfica: el retrato del yaguareté, flores, textos, valores en números y la silueta del animal tienen relieve perceptible al tacto.

Imagen latente: cuando se ve el billete con luz rasante aparecen las iniciales “RA” dentro de la silueta del yaguareté.

Tinta de variabilidad óptica: el valor “500 QUINIENTOS PESOS” cambia de color del verde al azul y tiene un efecto dinámico cuando se inclina el billete.

Identificación para personas con capacidades visuales reducidas: el código que está abajo de la silueta del animal y el valor en número romano “D” tienen relieve perceptible al tacto.

Microletra: en la base de la silueta del yaguareté se repiten los textos “$500BCRA500BCRA” y, dentro del valor “500”, aparece la sigla “BCRA” en caracteres muy pequeños que se pueden ver con una lupa.

Te puede interesar