Huracán Irma, en Miami: se esperan olas de 9 metros y vientos de 250 km/h

Internacionales 09 de septiembre Por
Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes. El último huracán "más destructivo" que azotó Miami fue el Andrews, en 1992, que dejó 65 muertos.
huri

Si bien Irma ha sido bajado a la categoría 4, el Centro Nacional de Huracanes aclaró que sigue siendo "extremadamente peligroso", con vientos de 250 kilómetros por hora y olas de 9 metros. Se espera que vientos feroces y lluvias alcancen los Cayos de la Florida hacia la tarde del sábado, y que el huracán alcance áreas pobladas del sur de la Florida el domingo por la madrugada.

 

Irma arrasó las islas Turks y Caicos el viernes, empapando además las costas de la República Dominicana y Haití. Tanto las islas Turks y Caicos como las Bahamas siguen bajo alerta de vientos peligrosos, focos de tormenta y lluvias.

 

"La última vez que un huracán categoría 5 atravesó la Florida, fue tan destructivo que los meteorólogos retiraron su nombre para siempre. Esa tormenta, el huracán Andrew, golpeó el sudoeste de Miami en 1992, matando a 65 personas, destruyendo 63.000 hogares y causando pérdidas económicas por US$ 25.500 millones", escribió Brad Plumer del diario The New York Times.

 

Pero si un huracán golpeara a la Florida hoy en el mismo punto y de la misma manera, sería mucho más catastrófico. De hecho, según un análisis de Swiss Re, causaría daños por US$ 100.000 millones. Eso, a pesar de que el sur de la Florida ha fortalecido sus códigos de edificación desde Andrew. "La razón es simple: el sur y el centro de la Florida han crecido a un ritmo punzante desde 1990, sumando 6 millones de personas más." Muchas más propiedad valiosas estárían hoy en el camino del huracán.

 

Hay una chance de que también haya impactos directos en partes de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, pero todavía no se sabe la magnitud ni locación exacta de estos impactos.

Te puede interesar