El huracán José sigue el rastro de Irma, es categoría 4 y "extremadamente peligroso"

Internacionales 08 de septiembre Por
El ciclón, que se encuentra en el Atlántico, a 700 km al este de las Pequeñas Antillas, avanza con vientos de 240 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos
jose

José, que se sitúa a un escalón de la categoría máxima para este tipo de fenómeno, se desplaza a 30 km/h en dirección oeste noroeste, precisó el NHC (siglas en inglés del Centro Nacional de Huracanes), siguiendo por la ruta del huracán Irma, una inmensa depresión actualmente de categoría 4, que ha devastado varias islas del Caribe y amenaza a Cuba, Bahamas y gran parte de Florida.

En un boletín especial, el CNH indicó que este ciclón, el tercero que se encuentra activo en estos momentos en el Atlántico, junto con Irma y Katia, es ya "extremadamente peligroso".

En paralelo, también avanza Katia, de categoría 1, que tomó fuerza en las últimas horas y sus vientos son ya de 150 kilómetros por hora, mientras se aproxima a la costa mexicana.

SIGA EN VIVO LA TRAYECTORIA DE IRMA Y JOSÉ

Tras tocar tierra, el ciclón se degradará a tormenta tropical mientras prosigue su camino hacia el oeste y se adentra en territorio mexicano.

Katia se encuentra a unos 270 kilómetros al este-sureste de Tampico y 220 kilómetros al nornoroeste de Veracruz, ambos en México, hacia donde se desplaza con una velocidad de 6 kilómetros por hora.

La zona situada entre Cabo Rojo y Laguna Verde permanece bajo aviso de huracán (tendrá su paso en 36 horas), mientras que el aviso de vientos con fuerza de tormenta tropical (hasta 73 millas o 118 kilómetros por hora) se ha emitido desde el norte de Cabo Rojo a Río Panuco y del sur de Laguna Verde a Puerto Veracruz.

El NHC indicó que el ciclón podría fortalecerse, por lo que podría convertirse en huracán mayor (categorías 3, 4 o 5, que suponen vientos mayores a 178 kilómetros por hora) para cuando tocase tierra.

También se espera que Katia produzca acumulaciones de lluvia total de 50 a 127 milímetros sobre el sur de Tamaulipas, al este de San Luis Potosí, oeste de Hidalgo, al este de Querétaro y al sur de Veracruz, aunque podría darse el caso de hasta 635 milímetros en el norte de Veracruz, Hidalgo oriental, Puebla y San Luis Potosí. Esta lluvia puede causar inundaciones repentinas que amenazan la vida y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas de terreno montañoso, alertó el NHC.

Te puede interesar