Otro día sin Santiago: Un fiscal pidió investigar si el Gobierno encubrió la desaparición

Política 07 de septiembre Por
El fiscal federal Federico Delgado abrió una causa para investigar si el gobierno de Mauricio Macri encubrió la desaparición Santiago Maldonado. Esta tarde, el jefe de Gabinete ratificó el accionar de Patricia Bullrich y aseguró que desde el Gobierno "no damos por sentado que fue Gendarmería, tampoco que no lo fue".
sinsanti

Pasaron 36 días desde que se vio por última vez a Santiago Maldonado y hoy, en medio de reclamos al Gobierno por la aparición con vida del joven, la fiscalía a cargo de Federico Delgado impulsó una investigación contra el presidente Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano.

El fiscal pidió un informe urgente del jefe de Gabinete nacional para constatar cuáles fueron las tareas que desplegó la Gendarmería el día que desapareció Santiago Maldonado y sugirió al juez que requiera "todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado", según sostuvo el dictamen.

Además, recomendó que el juez federal Guido Otranto sea apartado de la causa por haber sido él mismo quien ordenó el procedimiento  que culminó con la represión y "articuló la intervención de la fuerza de seguridad".

El fiscal Delgado inició la investigación tras una denuncia presentada por la agrupación Liga Argentina de Derechos del Hombre, que apunta al Presidente, a sus funcionarios y a la Gendarmería por la desaparición forzada de Maldonado. 

De esta manera, la causa suma la hipoótesis de un encubrimiento por parte del Estado nacional, la violación de los deberes de funcionario público y el abuso de autoridad.

Esta tarde, tras la apertura de la investigación, el jefe de Gabinete volvió a respaldar el accionar de la ministra Bullrich y ratificó las intenciones del Gobierno de colaborar en la investigación judicial a la que calificó como "inobjetable".

Nuevamente rodeado por carteles con la imagen del joven que rezaban "Licenciado Marco Peña, ¿Dónde está Santiago Maldonado?", el jefe de Gabinete concurrió esta tarde a la Cámara alta a emitir su informe de gestión, durante una sesión especial en la que los senadores de la oposición apuntaron a reclamar declaraciones del funcionario sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

 

"Tenemos la preocupación y ocupación como Gobierno y Estado de encontrar con vida a Maldonado, de colaborar con la justicia en su investigación y de mantener todas las hipótesis abiertas", señaló el funcionario en su presentación.

"No habrá en ningún caso, si se comprueba algún delito por parte de algún miembro del Estado o de las fuerzas de seguridad, ningún tipo de encubrimiento o planteo que obstaculice ni mucho menos el trabajo de la Justicia", aseguró.

Además, manifestó que desde el Ejecutivo nacional "no damos por sentado que fue Gendarmería, tampoco que no lo fue". "Eso lo tiene que decir el Juez. Si hubo o no una desaparición forzosa, si hubo uno, dos o tres gendarmes que hayan llevado a cabo la acción son todas suposiciones que hoy no estamos en condiciones de afirmar", expresó.

Antes de finalizar, Marcos Peña se refirió a la negativa de la familia de Maldonado a reunirse con el Gobierno, tal como lo afirmó hoy el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

"Lamentablemente la familia agradeció, pero no quiere reunirse, al menos en esta instancia. Lo lamentamos y esperamos que en el futuro se pueda dar esa reunión", expresó Peña.

Te puede interesar