Ratifican denuncia penal contra Macri y Bullrich por el caso Maldonado

Política 05/09/2017 Por
La presentación realizada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre contra el presidente de la Nación y la ministra de Seguridad, entre otros funcionarios, y "los jefes de Gendarmería", es por supuesto "encubrimiento" y "violación de deberes" con respecto a la desaparición del joven artesano.
bullrichmacri_crop1504647171995.jpg_1194340164

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) ratificó este martes su denuncia contra el presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros funcionarios del gobierno y jefes de la Gendarmería, por supuesto “encubrimiento” y “violación de deberes” vinculados a la desaparición deSantiago Maldonado.

"Hoy ratificamos la denuncia penal contra Macri, Bullrich y jefes Gendarmería”, dijo el secretario nacional de la LADH, José Schulman, en la red social twitter.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Roldolfo Canicoba Corral, quien ahora deberá dar vista al fiscal Federico Delgado, para que éste a su vez dictamine sobre la competencia del juzgado y si avanza con la requisitoria de instrucción o pide medidas probatorias antes de resolverlo, explicó el abogado Eduardo Barcesat, patrocinante de la presentación.

"Acusamos por (el artículo del Código Penal) 142 ter. Desaparición forzada, 277 encubrimiento, 279 y 248 violación deber funcionario”, con “hasta pena perpetua” y considerado “delito de lesa humanidad, imprescriptible”, puntualizó Schulman.

Los denunciantes piden investigar “un pacto de silencio” entre los gendarmes que intervinieron en el operativo en el que se sospecha Maldonado fue víctima de una “desaparición forzada”, al que “se han sumado una ristra de expresiones de encubrimiento, de opacidad discursiva, emanadas de las máximas autoridades del Gobierno Nacional aquí denunciadas”, según señalaba el escrito.

El gobierno nacional “persiste en la negativa, trazando relatos ficcionales y, como siempre en los períodos de excepcionalidad institucional, intentan culpabilizar a la víctima”, sostiene la denuncia.

La fiscalía federal de Esquel investiga la desaparición forzada de Maldonado en el contexto de un operativo de Gendarmería realizado el 1 de agosto último en tierras habitadas por familias mapuches del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut.

Fuente: Télam

Te puede interesar