Debate preelectoral: la polarización, ¿un fenómeno de la sociedad o un “invento” de Cristina y de Macri?

Política 05/09/2017 Por
Una candidata de Randazzo, uno de Cambiemos y uno de Massa analizaron el fenómeno de la polarización y su impacto de cara a las elecciones de octubre. La pregunta que quedó flotando: ¿hay una sociedad polarizada o dos candidatos que buscan sacar provecho de ello?

Frente a un escenario electoral traccionado desde los extremos por Unidad Ciudadana por un lado y Cambiemos por el otro, tres candidatos analizaron el fenómeno de la polarización a la luz de una pregunta rectora: ¿es un fenómeno de la sociedad o una estrategia de Cristina y de Macri?

“Mi gran duda es si Cambiemos hubiera sacado la cantidad de votos que sacó si Cristina no se hubiera presentado”, se preguntó Natalia De Sio.

La politóloga Natalia De Sio, candidata de Randazzo por la octava sección, tildó de “gran falacia” a la idea de convertir la elección de octubre en una especie de balotaje, con sólo dos opciones. “Es una trampa decirle a la gente que vote por blanco o por negro, cuando en realidad elegimos representantes para el Congreso, induce a la gente a que cada uno de los representantes saquen más votos”, explicó.

“Esta elección favorece a Cristina y a Cambiemos, que son los que inventaron la polarización, y es una lástima que no haya una tercera o cuarta alternativa”, reflexionó, y dejó una buena pregunta para el análisis: “Mi gran duda es si Cambiemos hubiera sacado la cantidad de votos que sacó si Cristina no se hubiera presentado”.

Por su parte, el diputado Marcelo Daletto, de Cambiemos, admitió que la elección legislativa “se tendría que abrir más”, aunque objetó: “la polarización no es un invento de la primera y segunda fuerza. Lo que está haciendo Macri para este país es muy fuerte para algunos y la figura de Cristina lo es para otros. A la polarización la hace la sociedad”.

Por último, el massista José Arteaga pidió “valorar es la diversidad y pluralidad en los cuerpos legislativas” y aseguró que “los ejecutivos se fortalecieron cuando no tuvieron mayorías”, por lo cual rescató “la importancia del voto de las minorías”. “No creo que (la elección) sea un balotaje, así lo manifestaron las últimas dos legislativas, y Sergio demostró en dos oportunidades que aumentó sus votos en las generales”, remató.

Te puede interesar