Sacnun reforzó pedido de gendarmería para Venado

Provinciales 02/03/2016 Por
Mientras aún se espera el anunciado regreso, la Senadora por la provincia de Santa Fe presentó un pedido formal al Gobierno nacional.
Sacnun - proyecto gendarmer+¡a para VT

La Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnun formalizó la presentación de un Proyecto de Comunicación mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, arbitre los medios para la instalación de un escuadrón de Gendarmería Nacional -móvil o estable- en la ciudad de Venado Tuerto. El requerimiento, acompañado por varios miembros de la Cámara Alta, indica que como mínimo se restituya la situación a diciembre de 2015 cuando esta ciudad contaba con sesenta y dos gendarmes que se ocupaban de la seguridad comunitaria.

En los fundamentos Sacnun comienza recordando que en diciembre último fue “desmantelado el Escuadrón Móvil encargado de brindar seguridad comunitaria a los vecinos de dicha localidad, y que estaba compuesto por sesenta y dos gendarmes”.

También la Senadora Nacional sostiene que “lamentablemente, la situación que nuestra provincia de Santa Fe atraviesa a causa del crecimiento del narcotráfico y el cúmulo de delitos que sobre el particular se diversifican hace imperiosa la presencia del gobierno nacional, a través de sus fuerzas de seguridad con miras de cooperar con la justicia y las fuerzas de seguridad provincial”.

El decreto ley 18.711/70 modificado por ley 26.102 describe a la Gendarmería Nacional como una fuerza de seguridad militarizada, estructurada para actuar en las zonas fronterizas y demás lugares que se determinen al efecto. Específicamente se determina que su ámbito de actuación se estipula en cualquier lugar del territorio nacional cuando así lo disponga el Poder Ejecutivo con vista al mantenimiento del orden y la tranquilidad pública o para satisfacer un interés de seguridad nacional.

“Sabiendo que la instauración de un escuadrón móvil no es definitiva, tal como reconocen proyectos de resolución previos a que éste sea desmantelado, es que este pedido de mínima busca restablecer el statu quo previo, siendo la acción que considero oportuna y de posible cumplimiento”, rubrica la Senadora Sacnun, haciendo referencia al proyecto de resolución de los Diputados Spinozzi, Laspina, Baldassi y Scaglia presentado en la Cámara de Diputados de la Nación en 21 de mayo de 2015 (expediente 2921-D-2015).

Finalmente, al formalizar la presentación la Senadora Sacnun remarcó “la imperiosa necesidad de eliminar los delitos complejos y de erradicar el narcotráfico de mi provincia es una tarea que debe ser mancomunada con el gobierno nacional”, como ha venido sosteniendo en el marco de las gestiones que constantemente realiza sobre el particular.

Te puede interesar