Marcha por la aparición con vida de Santiago desbordó la Plaza de Mayo con críticas al Gobierno

Nacionales 12/08/2017 Por
La movilización resistió la lluvia y se extendió por Diagonal Norte. Exigieron la renuncia de Patricia Bullrich.
maldoa

Una impactante movilización desbordó la Plaza de Mayo en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido la semana pasada en medio de un operativo de Gendarmería contra los mapuches en Chubut.

La marcha estuvo liderada por organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pero al que también se sumaron sectores de izquierda, la CTA y del gremio docente.

La manifestación golpea al gobierno a cuarenta y ocho horas de las elecciones y fue activamente promovida por el kirchnerismo y organismos afines como el Cels que preside Horacio Verbistky. El gobierno reaccionó tarde y mal ante el caso que por ahora apunta a la Gendarmería como posible responsable de la desaparición del joven artesano.

La ministra Bullrich tiene que renunciar, ni siquiera se esfuerza por averiguar que pasó, se limita a repetir lo que le dice Gendarmería, reclamó la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue la cara del Gobierno frente al caso y mantiene aún hoy una cerrada defensa sobre la fuerza. "Nosotros estamos bien claros que esto no ha sido una desaparición forzosa y que la Gendarmería no ha detenido en el lugar a Santiago Maldonado ni en ningún lugar", afirmó este viernes Bullrich, y agregó que "de ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que esta es una desaparición forzosa, en la medida que eso es una construcción".

En la marcha los más silbados por lejos fueron el presidente Macri y la ministra de Seguridad y los oradores apuntaron a su jefe de gabinete, Pablo Noceti, a quien acusan de haber sido abogado defensor de genocidas. También reclamaron en el acto el retiro inmediato de la Gendarmería de la ruta 40.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, reclamó la renuncia de Bullrich y Noceti. "Tiene que renunciar la ministra Bullrich, ni siquiera se esfuerza se limita a repetir lo que le dicen desde Gendarmería", afirmó Cortiñas.

"Como a los nazis les va a pasar, adonde vaya los iremos a buscar", coreaban en la Plaza y combinaban con "ahora, ahora, aparición con vida y castigo a los culpables", además del ya tradicional "Macri, basura, vos sos la dictadura".

Sergio Maldonado.

Uno de los momentos más impactantes del acto fue cuando apareció su hermano Sergio Maldonado, quien leyó un texto de su hermano desaparecido y cerró gritando "Santiago te quiero ver". Sergio es quien la ministra Bullrich dice que nunca se quiso contactar con el Gobierno.

El hermano de Maldonado dijo luego a la prensa que la actuación del Gobierno "es un desastre, tardaron ocho días en contactarnos, si se van a manejar así van a tardar 20 años en encontrar a Santiago" y se indignó porque "el mismo juez que ordenó la represión es quien investiga la desaparición de mi hermano".

En el mismo momento que la movilización desbordaba la Plaza de Mayo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocó a una conferencia de prensa para hablar sobre los comicios del domingo, a metros de la marcha, en la Casa Rosada.

Las sospechas sobre Gendarmería, que fue la que protagonizó la represión a los mapuches en la que desapareció Maldonado, se agravaron este viernes cuando se supo que en los allanamientos dispuestos este jueves se encontraron  cabellos y una soga con manchas de sangre en un móvil de Gendarmería, que estaba en el Escuadrón 35, ubicado en la ciudad de El Bolsón, Río Negro.

El móvil en el que se hallaron los cabellos y la soga es una camioneta tipo unimog, similar a la que los testigos describieron como el vehículo al cual gendarmes subieron a Santiago el día de la protesta mapuche. Fue la última vez que alguien vio al artesano.

"La ministra Bullrich tiene que renunciar, ni siquiera se esfuerza por averiguar que pasó, se limita a repetir lo que le dice Gendarmería, reclamó la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas".

Te puede interesar