Más de medio millón de extranjeros pueden elegir a candidatos bonaerenses este domingo

Política 10/08/2017 Por
Según datos del padrón hay 650 mil ciudadanos extranjeros habilitados para votar en Buenos Aires. Paraguay, Bolivia e Italia encabezan la lista pero también hay destinos "exóticos". Por ley, solo pueden elegir candidatos provinciales y municipales pero no a los nacionales.
vota

Unos 650 mil extranjeros están habilitados para votar en las elecciones legislativas de este año. Paraguay tiene la preminencia absoluta en las estadísticas, duplicando las poblaciones de bolivianos y triplicando la cantidad de italianos. Pero también hay lugar para la curiosidad: hay unos 400 ciudadanos africanos y 10 mil chinos. 

En la provincia de Buenos Aires pueden sufragar para todos los cargos provinciales y municipales, pero no están habilitados para elegir representantes nacionales. En esa ocasión no pueden optar por diputados y senadores nacionales.

La cantidad total de extranjeros excede por mucho los votos que tienen distritos como Lomas de Zamora, La Plata y General Pueyrredón, los más populosos detrás de La Matanza. 

De acuerdo a los datos que surgen del padrón, hay habilitados para votar unos 256 mil ciudadanos paraguayos, que constituyen el 39.56 por ciento del total. En términos de población, representa más personas que 110 distritos bonaerenses y es casi exactamente la misma cantidad que los habitantes de Escobar.

 

 

La segunda comunidad en importancia es la boliviana, con 117 mil votantes habilitados, es decir el 18 por ciento. En tercer lugar aparece Italia, con 67 mil empadronados, un 10.4% de los 648 mil que figuran en territorio bonaerense. 

Al “Top 10” lo completan Uruguay, con 48 mil (el 7.38%); Perú, con 43 mil (el 6.64%); Chile, con 33 mil (el 5.11%); España, con 29 mil (el 4.53%); China, con 10 mil (el 1.55%); Brasil, con 6 mil (el 0.95%), y Portugal, con 3.600 (el 0.56%). 

Un dato que sobresale es la participación de 400 ciudadanos provenientes de más de 30 países africanos, mayormente Egipto, Marruecos, Nigeria, Argelia, Sudáfrica, pero también Sierra Leona, Senegal, Etiopía, entre otros.

Hay, además, inscriptos para votar ciudadanos de países “exóticos” como Afganistán, India, Laos, Kazakhstan, Burkina Faso, Kasayistan, Gabón, Bruiei, Burundi, Bután y Chad.

 

¿Qué pueden votar los extranjeros?

En la provincia de Buenos Aires pueden sufragar para todos los cargos provinciales y municipales, pero no están habilitados para elegir representantes nacionales. En esa ocasión no pueden optar por diputados y senadores nacionales.

Como requisito para hacerlo, deben ser mayores de 18 años, que lean y escriban en castellano, con 2 años o más de residencia legal en la Provincia. De esta manera poder votar a gobernador y vice, legisladores provinciales, intendente, concejales y consejeros escolares.

En este link pueden consultar el lugar donde podrán acceder a su derecho de elegir en las urnas: http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/consulta/padron/extranjeroConMesaEPAOS.php

 

 

Te puede interesar