Gobernadores peronistas se plantan en contra del reclamo de Vidal por el Fondo del Conurbano

Política 03 de agosto Por
Los mandatarios del PJ se reunirán para analizar la respuesta frente a la exigencia de la gobernadora bonaerense. Ante el llamado de la Corte Suprema a las provincias, comienza la disputa por las partidas presupuestarias para cada distrito.
mee

La Corte Suprema de Justicia avanzó el mes pasado en el reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para recuperar la totalidad del fondo del conurbano y citó a las 22 provincias que hoy se quedan con el 98,5% de esa partida para que defiendan sus derechos. 

Vidal ya tiró la primera primera piedra y se prepara para llevar adelante la exigencia con el apoyo de Macri, todos los partidos políticos e intendentes bonaerenses. Como respuesta, los gobernadores del peronismo se encolumnan detrás de un mismo planteo para hacerle frente a la solicitud que llega desde la provincia Buenos Aires. Ahora la justicia deberá evaluar las posiciones y definir al respecto.

Además, la mandataria tiene el apoyo del presidente, Mauricio Macri, que en 2016 la llevó a presentar la demanda contra el propio Estado nacional para recobrar lo exigido y cobrar lo adeudado en los últimos cinco años: unos 250.000 millones de pesos. 

En su momento Vidal pidió que "se repare esta injusticia de tantos años" con la provincia, y añadió que “son fondos que nos sacaron a los bonaerenses". Además dio a conocer que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos e intendentes de cara a la solicitud que realizan. 

Por ese motivo, antes de presentarse ante la justicia, los gobernadores afectados y nucleados en el peronismo se muestran en contra de la postura de la mandataria bonaerense. En ese aspecto, convocaron a una reunión para analizar la situación y comenzaron a alzar la voz para no perder terreno en la disputa que se abrió. 

El anfitrión del conclave será el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien además expresó que “estamos preocupados por el reclamo a la Corte Suprema de Justicia que hizo la provincia de Buenos Aires en cuanto a la reparación del Fondo del Conurbano”. Asimismo sostuvo que “si la Corte falla favorablemente a Buenos Aires, todas las provincias perdemos. Entre Ríos perdería 3.600 millones de pesos, lo cual nos generaría un hueco fiscal enorme".

Por su parte, su par de Córdoba, Juan Schiaretti afirmó que “si bien es cierto que hay provincias que fueron perjudicadas en la coparticipación, como Buenos Aires, La Rioja, Misiones, y es cierto que el fondo del conurbano quedó congelado, también lo es que todos los subsidios que da el gobierno nacional están en la Capital y el conurbano, y eso significa 35 mil millones de pesos al año que la Nación pone para la Capital y el conurbano, en desmedro de las provincias".

“Ellos reciben 35 mil millones de pesos más de subsidios que el resto de las provincias. Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”, aseguró. 

Mientras tanto, Domingo Peppo, primer mandatario de Chaco indicó que el reclamo “va a ser algo impagable” y que los gobernadores deben “defender los intereses de nuestra provincias y vamos a dejar firme un planteo al respecto”. 

Vidal ya tiró la primera primera piedra y se prepara para llevar adelante la exigencia con el apoyo de Macri, todos los partidos políticos e intendentes bonaerenses. Como respuesta, los gobernadores del peronismo se encolumnan detrás de un mismo planteo para hacerle frente a la solicitud que llega desde la provincia Buenos Aires. Ahora la justicia deberá evaluar las posiciones y definir al respecto.

 

¿Qué es el Fondo del Conurbano? 

El fondo fue creado en 1992 para compensar la coparticipación que Buenos Aires había cedido en los 80. Se nutre del 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias, pero en 1996 se fijó un tope para la provincia de 650 millones de pesos (dólares).

El sobrante, entonces marginal, se empezó a repartir a las demás provincias menos la Capital. Devaluaciones mediante, la recaudación de Ganancias creció y, con ella, el Fondo del Conurbano. En 2016, por caso, superó los $ 42.000 millones. Buenos Aires se quedó con menos del 2%.

Te puede interesar