Duhalde: "Los tiempos de los funcionarios no son los de los productores"

Provinciales 02/08/2017 Por
Juan Carlos Duhalde, titular del Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, se manifestó sobre la situación que se vive en el sur de la provincia. “Nación tendría que tomar medidas” afirmó.Duhalde: "Los tiempos de los funcionarios no son los de los productores" Juan Carlos Duhalde, titular del Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, se manifestó sobre la situación que se vive en el sur de la provincia. “Nación tendría que tomar medidas” afirmó.
11002_interesgeneral

“La situación de hoy es que la laguna continuó creciendo, aunque en menor medida. Un mes y pico atrás la laguna crecía a razón de un centímetro y medio por día, ahora sólo un par de milímetros por día; pero han empezado a correr serios riesgos algunas poblaciones” explicó Duhalde al aire en Sin Mordaza.

“La altura de la laguna hoy está en la cota 105.67, es la cota máxima, nunca en la historia la laguna había llegado a estos niveles, nunca había superado esto. Treinta centímetros más significan varios miles de hectárea; hoy la laguna afecta a 40 o 50 mil hectáreas de forma directa y otras 20 y pico mil hectáreas que están entre encharcadas y con las napas a flor de tierra”.

Proyecto

“A mí me tocó acompañar al senador Enrico y al presidente de la cámara de senadores de la provincia de Santa Fe, a una reunión que tuvimos con Rogelio Frigerio y con la gente de recursos hídricos de la nación. En esa reunión se presentó un proyecto que estaba dando vuelta en Santa Fe para que sirviera de base para un nuevo estudio que se está realizando” comentó el entrevistado.

“Se está haciendo el estudio bastante rápido, y hay una posibilidad cierta, existe un proyecto viable de una salida al Paraná. Lo que sí se comprometió nación de que terminado el estudio financiarían el proyecto”. 

Ingreso de agua

Frente a la pregunta sobre cómo ingresa el agua a la laguna, Duhalde manifestó que “hay mucha agua que viene de la provincia de Córdoba, en los momentos picos de la provincia de Córdoba entraban 20 metros cúbicos y otros 15 o 20 de la provincia de Buenos Aires. Después se incrementa desde Santa Fe por los canales clandestinos. Se suma el cambio agronómico, que afecta, que llueva más también afecta. Todo eso se suma a la cantidad de obras que no se hicieron, no nos podemos hacer los distraídos”. 

“Los tiempos de los funcionarios son bastantes distintos del de los productores y los habitantes. Los tiempos son distintos y la pelea es desigual. Si no nos ponemos firmes esto va a empeorar. La nación tendría que tomar medida, no puede ser que tres provincias estén discutiendo y no se puedan poner de acuerdo” afirmó.

“La salida al Paraná es una alternativa viable, pero hecha de la mejor manera este proyecto significa dos años de trabajo. Acá la solución normal y rápida es la que está haciendo Santa Fe a través del comité de cuenca de la laguna, que es la salida al Salado y del Salado al mar. La obra es menor pero ya está casi terminada, está en condiciones de comenzar a funcionar. Es casi un capricho que Buenos Aires no autorice esta obra, porque la laguna ya está rebalsando y el agua se dirige hacia allí” finalizó. 

 

Fuente: SM

Te puede interesar