Macri pide elecciones cada cuatro años, tras las encuestas que dan ganadora a Cristina

Política 02/08/2017 Por
Lo planteó a sólo 12 días de las primarias. Vidal, por su parte, ya habló de una posible derrota.

Mauricio Macri pidió eliminar las elecciones legislativas de medio término, a sólo 12 días de las primarias y cuando las encuestas dan a Cristina Kirchner ganando en la provincia de Buenos Aires.

El presidente aseguró que "lo más sano" para el país sería que los argentinos fueran a las urnas "cada cuatro años para elegir todos los cargos" para ahorrar los recursos que se utilizan para organizar las elecciones de medio término.

"No me gustan las PASO. No me gusta que se pierda el tiempo", aseguró Macri  en diálogo con Canal 9 de Salta. Curiosamente fue él quien implementó las primarias en la Ciudad cuando era jefe de gobierno.

"No me gusta que se gaste plata inútilmente cuando hay tantas cosas por resolver, tantos problemas en la sociedad que necesitan una solución. El tiempo es escaso y estar de campaña tanto tiempo adicional... Ya tengo mis dudas sobre la elección intermedia. Creo que lo más sano sería elegir cada cuatro años todos los cargos, pero encima hacerlo doble vez ha sido una experiencia frustrante", dijo Macri.

Las declaraciones de Macri transuntan parte de la inquietud que recorre al Gobierno ante lo que se insinúa como un revés inesperado: Asesorados por Durán Barba en la Casa Rosada hicieron todo lo posible para que Cristina Kirchner sea candidata, con la idea de volver a ser usufructuarios de una polarización que les permitió ganar en el ballotage del 2015 y ahora la ex presidenta podría terminar ganando.

Pero lo que realmente alarma a Cambiemos es que no está garantizado el segundo lugar para Esteban Bullrich. Ese fue uno de los motivos por los cuales, como adelantó LPO, los diarios de mayor tirada no publicaron encuestas este domingo. 

En el Gobierno ya dan por perdidas las Paso y los más optimistas hablan de que Cristina les sacará sólo dos o tres puntos de ventaja, lo que les permitiría remontar el resultado en las generales. Si esa distancia se estira a siete puntos como reveló Managment & Fit en su último trabajo el impacto sería demoledor y es posible que el riesgo país se dispare y se congelen inversiones. Un riesgo largamente advertido y que era implícito a la estrategia de polarizar.

Cristina en una reciente visita a un colegio de Quilmes.

Por eso, Macri pidió que la gente vaya a votar en las Paso del 13 de agosto para "confirmar el cambio" y evitar que "la Argentina vuelva al pasado". Vidal también insistió con que después de octubre hay que discutir la eliminación de las primarias. 

"Definitivamente las PASO son una instancia con la que nosotros creemos que hay que avanzar para eliminarlas, una vez que esta elección se termine. Se pensó para que los partidos compitan y sino compiten no tienen mucho sentido", aseguró la gobernadora. Vidal también se refirió a una posible derrota en diálogo con Mitre: dijo que si gana Cristina "sentiría que tengo que seguir trabajando y mucho para las elecciones de octubre".

Por otra parte, Macri dijo que espera "tener éxito" con la reforma electoral para que en 2019 se utilice el voto electrónico en todo el país y así poder "simplificar" el proceso electoral.

Te puede interesar