¿Por qué este martes hay que tomar caña con ruda?

Sociales 01/08/2017 Por
La tradición dicta que tres traguitos de esta bebida cada 1º de agosto ayuda a “ahuyentar todos los males”, a limpiar el cuerpo y el alma. ¿Dónde conseguirla?
ruda

Este martes es 1º de agosto y la tradición dicta que hay que tomar tres traguito de caña con ruda para ahuyentar “todos los males” y limpiar cuerpo y alma. Pero, ¿de dónde viene este ritual? De los guaraníes y hoy podés tomar gratis tus tres traguitos desde las 7 y hasta las 20 en el puesto que la secretaría de Economía Social montó en Corrientes y Córdoba para honrar a la Pachamama.

El rito de beber caña con ruda tiene su origen en la tradición guaraní de Corrientes y Chaco y es celebrado todos los 1º de agosto para combatir los males que podrían llegar con este mes. Según las informaciones que surgieron en la época de la conquista, en agosto se producían grandes lluvias que (sumadas al frío estacional), provocaban enfermedades.

Antiguamente, para combatir los males, los chamanes elaboraban un remedio consistente en mezclar hierbas con licores que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias. El encuentro de culturas cambió los componentes, llegando a nuestros días con caña de azúcar y hojas de ruda.

La tradición establece que hay que tomar tres tragos pero algunos toman siete, otros uno largo, otros un vaso. Todos coinciden que debe ser en ayunas para atraer a la salud y la suerte y alejar los maleficios.

Te puede interesar