Por la crisis, el Gobierno le quitó la Asignación Universal por Hijo a más de 230 mil jóvenes

Política 17 de julio Por
Entre enero y marzo de este año el Gobierno le quitó la asignación universal por hijo a 231.542 personas. La razón está vinculada a que los jóvenes dejaron de ir a la escuela y no pudieron completar los requisitos.
elgo

El Gobierno nacional que dirige Mauricio Macri dio de baja 231.542 asignaciones universales por hijo en los últimos meses. En enero los beneficiarios eran 3.980.755 y en marzo esa cifra cayó a 3.749.213. Las bajas, explicaron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), están relacionadas con incumplimientos en la presentación de la documentación necesaria para conservar este derecho. El informe de esta entidad detalla además que este desenlace se produjo porque en los últimos dos años cerca del 20 por ciento de los estudiantes dejaron el secundario por la pérdida del poder adquisitivo en sus familias. 

En marzo último se redujo el número a 3.749.213. Es decir 231.542 menos jóvenes sin esta pensión

Estos últimos datos, que si bien no tienen valor estadístico, surgen a partir de un relevameinto de secundarios del Conurbano bonaerense  - en Tigre, San Fernando, San Martin y San Isidro - que reveló que en los últimos dos años dejaron el secundario aproximadamente un 20% de los estudiantes por diversas razones: dejaron de percibir becas, cuestiones laborales, y embarazo adolescente. Asimismo, de diversas salas de salud de la provincia indican que la "deteriorada situación económica" impacta en menores controles de salud de
los niños, por lo que dichas familias no cuentan con la libreta sanitaria al día.

Así, se pasó de 3.710.820 en octubre de 2015 a 3.777.124 en diciembre del mismo año, al finalizar la gestión de Cristina Fernández y continuó ascendiendo hasta los 3.980.755 en enero de este año. Pero la pérdida del poder adquisitivo, producto de la crisis económica que sufren miles de argentinos, motivó una reducción importante. En marzo último se redujo el número a 3.749.213. Es decir 231.542 menos jóvenes sin esta pensión. 

 

En este sentido, y tal como detallan en otro apartado del informe de CEPA, la variación de estudiantes de un año presenta
en los niveles iniciales y secundarios una relación estrecha con el salario real. Es de esperar que, luego de la caída de salario real en 2016, se produzca una caída en la cantidad de alumnos en estos niveles en 2017.

 

 

Te puede interesar