La provincia de Santa Fe entregó más de $17 millones para profundizar el programa de prevención social de la violencia y el delito

Provinciales 10 de julio Por
“Santa Fe tiene una política de seguridad que se construye de manera integral y colectiva”, dijo Lifschitz.
2017-07-10NID_257963O_1

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este lunes de la entrega de más de 17 millones de pesos a municipios y comunas de la provincia para la profundización del programa “Vínculos para la prevención social de la violencia y el delito en gobiernos locales” y aseguró que forma parte de “una política que se viene construyendo de manera integral y colectiva” en materia de seguridad desde hace unos años en el territorio santafesino”.

El programa apunta a generar mayor participación por parte de los actores públicos en la prevención y el tratamiento de la problemática de seguridad.

Para ello, se elaboran y se llevan a adelante proyectos adaptados a cada localidad acordes a los lineamientos propuestos por el Ministerio de Seguridad. En esta oportunidad, los beneficiados recibieron $ 17.314.785,12 para la ejecución de 105 proyectos en 94 gobiernos locales de la provincia.

Lifschitz indicó que frente a los problemas en la seguridad “las respuestas de los gobiernos, generalmente, son espasmódicas, de coyuntura, golpes de efecto, manotazos de ahogado. Entonces se descabeza a la plana mayor de la Policía y se hace una purga policial y se recambian los jefes, se hacen algunos operativos con mucha repercusión mediática o de saturación con fuerzas especiales. De alguna manera, todos recurrimos alguna vez a esas herramientas. Pero también la experiencia muestra que nada de eso da resultados verdaderos y que los fenómenos de violencia, a pesar de esas acciones, siguieron escalando en la Argentina”.

El gobernador rescató “el proceso que se viene llevando adelante en Santa Fe desde hace algunos años porque no es una improvisación del momento; es una política que viene construyendo de manera integral y colectiva el gobierno de la provincia, la Policía, la Justicia Penal -que tiene un rol fundamental-, los organismos nacionales de seguridad, la Justicia Federal -también con un rol fundamental sobre todo en el narcotráfico- y los gobiernos locales”.

“Solamente abordando la problemática desde todos los lugares posibles, desde todas las agencias de gobierno de los tres niveles es posible lograr resultados duraderos en el mediano y largo plazo; no solamente medidas que tranquilicen en la coyuntura a los ciudadanos, que también son necesarias, sino también mostrar indicadores positivos que se van sosteniendo en le tiempo y que nos indican una tendencia”, agregó.

El gobernador argumentó que el descenso importante de todos los indicadores vinculados al delito y a la violencia es posible gracias a las “reformas importantes al nivel de la fuerza policial, mejor organización, más tecnología, más capacitación y formación, otros esquemas de operación en el territorio, mejor tarea de investigación criminal, más profesional y profunda”, como también al “esfuerzo hecho para incorporar recursos a la Justicia Penal que cada vez avanza más rápido sobre la investigación de los delitos, sobre la desorganización o desarticulación de las organizaciones delictivas y, fundamentalmente, pudiendo sancionar con penas importantes, en tiempos breves, a aquellos que han cometido delitos”.

También consideró que “la otra gran herramienta o línea de trabajo, tiene que ver con el abordaje de la cuestión social. Y ahí va el programa “Vínculos”, entre otros como el “Abre” y “Abre Familia” en los grandes centros urbanos, o el “Nueva Oportunidad”, extendido a muchas ciudades de la provincia, buscan tenderles una mano a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social”.

“Si no abordamos esa parte del trabajo -y allí los gobiernos locales tienen una gran tarea por la cercanía, por la proximidad, por el conocimiento social que tienen en cada barrio, en cada rincón de las comunas y municipios-, probablemente, con la Policía y la Justicia no alcance”, resaltó el gobernador.

TRABAJO COORDINADO
En el acto, que se realizó en el Museo de Artes Visuales “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la ciudad de Santa Fe, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y el director provincial de Programación Territorial, Roberto Verge.

Pullaro, por su parte, manifestó que desde el Ministerio que conduce “trabajamos fuertemente para tratar de disminuir los índices de violencia e inseguridad pública en toda la provincia”.

El ministro instó a “romper los paradigmas y entender que la seguridad pública no es solo tener una mejor Policía, sino que es el involucramiento de los gobiernos locales y de los factores territoriales en la construcción de seguridad pública”.

A su turno, Verge apuntó que “anteriormente, a la seguridad se la analizaba desde la faz represiva”, mientras que con el programa “Vínculos” se coordinan “políticas públicas con cada uno de los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe”.

PRESENTES
Estuvieron, además, el senador departamental Felipe Michlig; los diputados provinciales Clara García, Victoria Tejeda, Gabriel Real y Estela Yaccuzzi; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el director provincial de Policías de Intervención Comunitaria, Daniel Medus; intendentes y presidentes comunales, y demás autoridades provinciales y locales.

Te puede interesar